Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Magdalena Espósito Valenti fue traslada a una cárcel de Lujan de Cuyo (Mendoza) mientras que Páez seguirá en la cárcel de San Luis capital.
"Es un giro que no esperábamos. Es una caricia al alma. Estuvimos dos años y cuatro meses luchando. Porque Mario (por José Mario Aguerrido) presentó un escrito para que las separaran apenas las trasladaron a San Luis", explicó Dupuy.
"Estuvieron dos años y cuatro meses conviviendo juntas estas asesinas", afirmó en una entrevista con LU 100 el abuelo de Lucio.
"Es lo más lógico (que la separen). Siempre dije: en ningún lugar del país y del mundo me atrevo a decir un privado de libertad convive con su pareja. Estas asesinas lograron durante dos años y cuatro meses convivir en el mismo penal más allá que estén encerradas en una cárcel", remarcó.
Ramón Dupuy dijo que "lograron (Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez) su cometido, asesinar a Lucio por ser varón, porque interfería en la pareja, y para estar juntas. Ese era el dolor tan grande que teníamos. No era justicia para Lucio que ellas dos estuvieran juntas".
El abuelo de Lucio dijo conocer con precisión si Magdalena Espósito Valenti fue quien pidió el traslado a Santa Rosa (que le denegaron) y estar separada de Abigail Páez. "Tengo entendido que pidió el traslado porque los gastos de la familia eran muchos. Decidieron llevarla a Luján de Cuyo y el Estado se hace cargo de los pasajes", confió.
La madre pidió el traslado a Unidad 13 de Santa Rosa, pero desde el Servicio Penitenciario Federal le informaron que el perfil criminal de la mujer no era el adecuado para alojarla en esa unidad carcelaria.
Ramón Dupuy agradeció "al SPF que se ha movido tan rápido. Por el perfil, la cárcel de Santa Rosa no está adecuado para semejante asesina".
Explicó que "son sensaciones encontradas porque por más que las separen a Lucio no me lo devuelve más nadie. Es una justicia más cerca que de lo que esperamos para Lucio. No te olvides porque todavía estamos con el recurso contra la jueza Ana Pérez Ballester que realmente no merece estar en su cargo".
"Hace poco me enteré de que una mujer mató a su hijito a puñaladas y ahora está reclamando por su hijo mayor. ¿Quién interviene? La jueza Pérez Ballester. Cómo va a obligar a hacer una revinculación cuando el nene está muy bien atendido con la abuela. Sigue cometiendo errores", dijo Ramón Dupuy apuntando a la jueza que entregó a su nieto a quienes resultaron las asesinas.
En relación a ese caso, Ramón Dupuy dijo que "tenemos al defensor Juan Pablo Meaca, el impresentable de Meaca, que también está haciendo fuerza para restituir a ese nene a la madre. Es aberrante lo que están haciendo en La Pampa".
"Vos vieras la preocupación que hay en el resto del país, pero el desastre que está haciendo la corporación judicial con la niñez en La Pampa", remarcó.
Sobre el planteo ante la Corte Suprema por la jueza Ana Pérez Ballester y la defensora Elisa Catán, Dupuy dijo que está en análisis de la Fiscalía 4 del máximo tribunal de país.