La Pampa

"De algún lugar se tienen que financiar las necesidades"

El diputado provincial del FreJuPa, Federico Ortiz, defendió el proyecto enviado por Ziliotto a la legislatura que establece el pago de un aporte solidario para atender necesidades de personas vulnerables. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Nuestra postura es aprobar ese proyecto, que por supuesto tiene sentido en el contexto en el que estamos, porque a nadie le gustaría cobrar impuestos o cuestiones parecidas, pero la realidad es que desde algún lugar se deben financiar las necesidades de la provincia y particularmente de algún sector, como apunta este proyecto, que es el más vulnerable", dijo el diputado provincial del FreJuPa, Federico Ortíz.

El proyecto de aporte solidario comenzará a tratarse este viernes en un plenario de comisiones, con la asistencia de los ministros de hacienda, Guido Bisterfeld, y de Desarrollo Social, Diego Álvarez.

"Es un aporte solidario por seis meses, abarca en realidad muy pocas personas, diría que menos de una por mil habitantes de La Pampa, para favorecer a miles y miles de familias, porque la aplicación de ese nuevo aporte es exclusivamente para los alimentos de las familias más vulnerables, teniendo en cuenta el contexto, desde el aumento de los alimentos y de los problemas que está teniendo la provincia de La Pampa con el financiamiento con el gobierno nacional", señaló el legislador peronista.

 "Abarca a titulares de más de cinco inmuebles, que a la vez tienen que tener determinada valoración fiscal, o sea, es muy poca gente la que abarca. Por otro lado, también con los vehículos llamados de lujo o de alta gama, los altos salarios públicos, que no involucran a los empleados públicos, sino a funcionarios, donde cada poder va a determinar concretamente el aporte", defendió en declaraciones a Somos La Pampa.

Ortíz rechazó el planteo de la oposición de que es sacarle recursos a los municipios, para dárselo a que lo maneje el Ejecutivo. "Particularmente se refieren con esa cuestión de los municipios al FODECO, pero es importante saber en ese sentido, que en realidad es una porción de aportes que el gobierno distribuye a los municipios que lo hace en forma discrecional. Y te lo dice alguien que fue intendente en varias oportunidades, en realidad esos fondos vuelven a los pueblos, a los municipios, porque son los intendentes los que gestionan también las tarjetas alimentarias, que es a donde va a ir ese monto para las familias más vulnerables. O sea, lo que está haciendo el gobernador con este proyecto es sacarse de su ámbito de discrecionalidad cuestiones para que se distribuya ya en forma más automática, si se quiere, o de acuerdo a los requerimientos que tenga cada intendente en la localidad para destinarlo exclusivamente a la alimentación de los sectores más vulnerables".

 Sobre la posible recaudación, dijo: "Tienen alguna estimación, pero en realidad los números concretos, concretos, los vamos a tener, siempre hablando de estimaciones. El día viernes cuando, en oportunidad que nos visiten el Ministro de Economía y del Bienestar Social, seguramente en el plenario, tendremos más precisiones".

También te puede interesar...