La Pampa

Bonaerense irá a prisión por hurtar dinero de una camioneta usando un inhibidor de señal

Fue condenado en el marco de un acuerdo de juicio abreviado, luego de que devolviera con intereses la suma sustraída. Robó $750.500 y pagó alrededor de un millón.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El juez de Control de General Pico Heber Pregno condenó a un bonaerense de 46 años que en el mes de septiembre del año pasado había hurtado una importante suma de dinero de una camioneta estacionada en el radio céntrico de la ciudad, cuyo sistema de cierre fue desactivado con un inhibidor de señal. Tuvo que devolver con intereses el importe sustraído e irá a la cárcel.

Diego Hernán Monsalvo fue considerado autor material y penalmente responsable del delito de "hurto agravado, por ser cometido con la utilización de un instrumento o dispositivo que funciona como inhibidor de señal para el cierre automático de vehículos". La pena impuesta en el marco de un acuerdo de juicio abreviado fue de un año y tres meses de prisión de efectivo cumplimiento, mientras que se le mantuvo su declaración de reincidente.

El hecho ocurrió el 13 de septiembre de 2023, aproximadamente a las 12:40 horas, cuando el imputado junto a otra persona sustrajo la suma de 750.500 pesos que se encontraban en el interior de una pick-up Volkswagen Amarok que se hallaba estacionada sobre la calle 22 entre 13 y 15 de General Pico. El mecanismo de apertura del rodado fue inutilizado mediante el uso de un inhibidor de señal que bloqueó el cierre centralizado del vehículo.

La denuncia del faltante puso a los investigadores a revisar las cámaras de seguridad de la zona céntrica, donde pudieron observar al hombre que ingresó a la camioneta para retirar el dinero, con apoyo de una segunda persona a bordo de un utilitario.

Rápidamente la investigación pudo confirmar que se trataba de dos hombres domiciliados en la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, donde se llevaron a cabo allanamientos que concretaron efectivos pampeanos con apoyo de la Policía bonaerense.

En dichos procedimientos los uniformados lograron capturar a Diego Monsalvo, mientras que aún permanece vigente el pedido de captura contra el hombre que lo acompañaba, un familiar, y del automóvil en el que se desplazaban. Secuestraron algo de dinero en efectivo, una mochila, un inhibidor de señal y otros elementos de interés para la causa.

El fiscal Juan Marcelo Cupayolo llevó adelante la investigación y logró, con acuerdo del imputado y la defensora oficial María Soledad Forte, que Monsalvo devuelva no solo el total de la suma hurtada al piquense, sino también intereses, por lo que el damnificado recibió alrededor de un millón de pesos y así prestó también conformidad a la salida alternativa presentada.

La pena en expectativa para estos delitos va de uno a seis años de prisión, mientras que la acordada se alejó del mínimo y se acordó en un año y tres meses de prisión efectiva. El condenado ya contaba con antecedentes similares por hechos perpetrados en la zona de Azul, Tandil y Olavarría, mientras no se descarta que también cometiera delitos parecidos en La Pampa en otras oportunidades.

También te puede interesar...