La Pampa

"La mayoría de las organizaciones sociales no lograron democratizar las discusiones en su seno"

La titular del INADI, Victoria Donda, en Santa Rosa, afirmó que "Cristina tiene razón" y que los intendentes "tienen la legitimidad de los votos" para controlar los planes sociales que hoy manejan algunos movimientos. "Muchas veces las prácticas misóginas terminan imperando", afirmó.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Cristina tiene razón". La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Victoria Donda, salió este jueves por la mañna de una reunión con el gobernador Sergio Ziliotto, en Casa de Gobierno, y apenas ingresó a un acto oficial en el Medasur de Santa Rosa, se metió en la polémica por los planes sociales que sumó un ruido más entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta durante los últimos días.

Este jueves a las 10:30 horas, en el Medasur, Donda presenta la Campaña Federal por un deporte libre de discriminación y violencias. Consultada por la prensa antes del acto, sobre la polémica de la "tercerización" de los planes, dijo: "No es que las organizaciones sociales aparecen porque el estado funcionaba de mil maravillas. Estaba presente muchas ves y llegaba con policía, represión y connivencia de sectores de ese estado, no en La Pampa, pero si en Buenos Aires, con sectores del narcotráfico", arrancó. Y volvió a aclarar que no se refería a la situación de La Pampa "dónde hay un estado presente".

"Los movimientos sociales aparecen porque el estado no funcionaba, quienes formaban parte no llegaban donde tenían que llegar y hacían las cosas mal. Hoy tenemos otro desafío porque estamos gobernando", diferenció.

Y bancó a su jefa política: "Es cierto lo que planteó Cristina en cuanto a que las organizaciones sociales, en su mayoría, no lograron poder democratizar las discusiones en su seno. Muchas veces las prácticas misóginas terminan imperando".

"Quiero decir que como estado y funcionarios públicos tenemos que construir políticas públicas para generar trabajo. Tenemos un gobierno nacional que tiene que estar en sintonía con los gobiernos provinciales para generar empleo", dijo.

Resaltó en ese sentido que Ziliotto salió del encuentro para viajar a La Maruja, a inaugurar cloacas. "Es lo que necesitamos, un estado que mueva, que genere fuentes de trabajo y mejores condiciones de vida", puso como ejemplo.

Respecto a eliminar la tercerización, Donda dijo que "hace un tiempo presentamos un proyecto para pasar de una lógica de planes sociales a una lógica de derechos ciudadanos. Las mujeres son las que están en mejores condiciones de ejercerlos. Terminan siendo las mujeres las jefas de hogares empobrecidos. Es lo que creemos. Acá hay que dar una discusión sincera, abierta y en calma".

"Nosotros tenemos una propuesta, no sé si hay que sacarles o no los planes. Hay que tener propuestas y nosotros tenemos una", insistió.

Cuando le consultaron por el planteo del Polo Obrero, que rechazó que regrese la lógica de que los punteros políticos manejen los planes, respondió. "Si remplazamos un puntero por otro no sé cuál es la ganancia para la sociedad. Necesitamos una sociedad integrada. Y los intendentes son quienes son elegidos por el voto popular y tienen legitimidad y legalidad para llevar adelante políticas distributivas".

Consultada sobre el lanzamiento de un partido político, por parte de organizaciones sociales cercanas a Alberto Fernández, para competir en las próximas elecciones PASO, Donda opinó que “estamos en democracia. Cualquier compañere que sea parte del Frente de Todos, puede participar”.

Finalmente, Donda también tuvo palabras para rechazar la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas. "Este tema tiene que ve con el acceso a derechos. Cuando invisibilizás, negás derechos. La generación trans no sobrepasa los 40 años de edad, en un país con expectativa de vida promedio de 76 y 80 años, una parte de la población no pasa los 40. Tiene que ver con años de negar acceso a derecho. No discuten el lenguaje inclusivo sino el ajuste estatal", completó.

También te puede interesar...