La tapa de EL DIARIO de hoy

"Abierta al diálogo, la UTELPa espera respuestas a las demandas planteadas", sostuvo este martes a la tarde el principal gremio docente de la provincia después del encuentro de la paritaria con los representantes del Gobierno Provincial.

"Luego de la apertura de paritarias, la UTELPa deja en claro su predisposición al diálogo y la aceptación de un cuarto intermedio hasta el próximo jueves, a la espera de respuestas concretas a cada una de las demandas", destacó el sindicato en un documento que subió a sus redes sociales.

Y recordó: "haciendo un repaso por estas demandas, las mismas incluyen:

-Cantidad de cargos, tipos de cargos y localización de los mismos.
-Propuesta para la concentración de horas y creación de horas institucionales para Nivel secundario.
-Nomenclador del maestro de Grado y maestro de Sección de Nivel Inicial.
-Acciones y estrategias integrales en el territorio para abordar conflictividad y resguardo tanto para docentes como para estudiantes".

Además, el gremio recordó declaraciones de la secretaria General, Lilia López: "desde UTELPa seguimos sosteniendo la necesidad de dar respuestas urgentes que giran en torno a creación y fortalecimiento de cargos y sus condiciones laborales”.

“La complejidad del contexto post-pandemia marca la urgencia de dar respuesta a las condiciones laborales de los y las trabajadoras de la educación, horas y cargos que descompriman la conflictividad y el nomenclador como un acto de justicia con los maestros y profesores de Nivel Inicial", agregó.

"La escuela sola no puede, los docentes necesitamos resguardo, fortalecimiento de políticas públicas y trabajo integral para atender los emergentes que día a día interpelan la tarea docente”, continuó.

“Esperemos poder llegar a buen puerto, pero la última palabra siempre la van a tener los trabajadores de la Educación de la provincia de La Pampa en la aceptación o rechazo de cualquier propuesta que nosotros discutamos en la Mesa Paritaria”, cerró.

"Un avance"

En el mismo documento, UTELPa sostuvo: "Consideramos que es un avance sustancial el trabajo y debate en paritarias, que lleva más de 16 años funcionando con de 160 acuerdos paritarios que garantizan derechos y calidad educativa producto de la lucha de la docente".

"Seguimos sosteniendo que las escuelas son un espacio de encuentro, de participación democrática de la comunidad y diálogo abierto, de construcción de conocimientos para nuestrxs estudiantes y donde lxs trabajadorxs de la educación. La educación garantiza la protección y el cuidado de las infancias, ¡demandando también cuidados, resguardo y protección!", cerró el principal gremio docente de la provincia.