La Pampa

Funcionarios de Pico reciben a dirigentes del Hogar de Ancianos

Este martes funcionarios municipales y provinciales recibirán a dirigentes de la Asociación Civil Hogar de Ancianos Don Bosco, luego que comunicaran su intención de cerrar la institución, aunque desde el Municipio advierten la intención de colaborar para evitarlo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En ese contexto, la intendenta Alonso detalló las gestiones realizadas que van desde la entrega de dinero y víveres, a condonación de deudas y reuniones con el gobernador, obispo, referentes de la organización Salesiana y ministros nacionales.

“Es una institución a la que venimos intentando buscar soluciones que tienen que ver, no solo con el déficit económico que genera sostener la institución en función de lo que hoy se requiere, que es la profesionalización del cuidado de personas mayores y adecuarse a los marcos normativos vigentes, sino también con cuestiones estructurales que tiene la institución”, indicó ayer la jefa comunal sobre el Hogar de Ancianos Don Bosco, tras el acto por el Día de la Bandera.

En rueda de prensa, Alonso explicó que “hablamos de una institución que tiene el terreno a nombre de una organización salesiana y lo plantado es de la Asociación Civil Hogar de Ancianos Don Bosco. Por sobre lo plantado existe un cargo por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación sobre subsidios recibidos en australes, hablamos de épocas pasadas, y que eso traba la posibilidad de avanzar en regularizar la situación de fondo, que tiene que ver con que la institución Salesiana le dé definitivamente las tierras a la Asociación Civil Hogar Don Bosco y así poder regularizar esto”.

Y sumó “además, hay que adecuar el edificio, hacerle mejoras que necesita para poder cumplir con el marco normativo y así poder seguir siendo prestador de PAMI, como lo fue y desde hace un tiempo se le suspendió por no poder cumplir con estas normativas, para poder seguir sosteniendo este espacio físico de la institución que hoy alberga a 27 personas”.

Económico

Alonso remarcó que “es una situación que no desconocemos y venimos acompañando, no solo desde las gestiones sino también desde lo económico. El Municipio tiene a tres personas alojadas en el lugar y a cambio de eso paga los víveres secos y frescos para todos, hablamos de una inversión mensual de 450 mil pesos, más un déficit que pagamos en diciembre 164 mil pesos, en enero y febrero y en función de una auditoría que hizo una contadora que contratamos para eso, se hizo otro aporte de 1.497.000. Ya tenemos definido el déficit de marzo y ahora esperamos documentación para ver lo que viene de abril y mayo. De esta manera hemos venido acompañando desde lo económico”.

Ratificó que “acá hay muchas cosas para regularizar” y en ese sentido agregó que “la comisión que forma parte de la Asociación Civil no está regularizada, está acéfala hace un tiempo y viene con ciertas renuncias desde hace bastante”.

Alonso insistió en que “no es una situación que desconozcamos y que hayamos dejado de lado, ni que no nos hayamos ocupado en función de nuestras responsabilidades, al punto que fui hablarlo personalmente con el gobernador, a quien le planteé la necesidad de acompañar con 500 mil pesos mensuales y el gobernador no dudó en decirme que sí”.

Terreno y deuda

La intendenta se refirió puntualmente a la situación del terreno sobre el que está plantado el Hogar de Ancianos. Recordó que “yo me senté personalmente con el obispo, y en función que esta institución pertenece a otra parte de la Iglesia, me derivó con el apoderado de la institución Salesiana, que reside en Buenos Aires, y con el abogado de la institución Salesiana, con quien también nos contactamos para intentar destrabar esta cuestión”.

De esos contactos, Alonso adelantó que “ellos plantearon la posibilidad de donarle a la Asociación Civil Hogar Don Bosco una porción de la tierra, no todo el predio”. Y sumó en ese contexto que “cuando asumí, esa tierra tenía más de 2,5 millones de deuda que el Municipio condonó, tomamos la decisión administrativa de condonar esa deuda para no cargar con una cosa más a la problemática que tiene el funcionamiento de ese lugar”.

Por otra parte, la intendenta mencionó que “esto me ha llevado a sentarme personalmente y llevarle la carpeta a la entonces ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y ahora lo hice con el ministro Zabaleta, a quien le pedí por favor destrabe el tema del embargo que, actualizado al 2017, eran más de 7 millones de pesos por sobre lo plantado (de la Asociación Civil) en el terreno de la organización Salesiana”.

Voluntad

Tras mencionar las gestiones realizadas durante años, Fernanda Alonso reafirmó “la voluntad nuestra de destrabar esto estuvo siempre, pero son muchos los organismos que intervienen, aunque no quita que sigamos buscando alternativas, de hecho, para eso es la reunión de mañana”.

Sobre la posibilidad concreta del cierre definitivo, la mandataria explicó que “ellos en la nota nos solicitan un plan de evacuación, tal como lo prevé la ley y eso implica ver con cada familiar de persona alojada allí, porque cada persona que está allí tiene derechos y hay que hablar con ella y sus familiares, para ver cómo seguimos”.

Consultada por la posibilidad que el Municipio se haga cargo del Hogar, la intendenta aclaró que depende de “regularizar todas estas irregularidades para tomar cartas en el asunto”. Y recordó en esa línea “hay dos instituciones de por medio, una de ellas es empleadora de las personas que trabajan en el lugar, que son derechos irrenunciables de los trabajadores, y lo que más nos debe preocupar a los piquenses y a todos los que creemos en la institución, son las personas que residen en el lugar”.

También te puede interesar...