La Pampa

Mapuches realizaron una ceremonia ancestral para recibir el cambio de ciclo

La comunidad mapuche Choyque Newen, integrada por cinco familias asentadas en Santa Rosa, junto a otras comunidades de Acha, Toay y General Pico realizaron una ceremonia para conmemorar el cambio de ciclo. Fue este lunes en la Laguna Don Tomás, cerca de El Faro.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La ceremonia en cuestión se denomina "Llelli Pun" y -más allá de ser algo ancestral- se hizo de manera simple y descontracturada, con aliento familiar y cordial hacia los menores que formaron parte.

En total participó una treintena de hombres y mujeres. Se intercalaron en una ronda, cantaron y retumbaron el "cultrum", además de realizar ofrendas a la tierra.

La concejal santarorseña suplente y lonco mapuche, Lorena Guaiquian, explicó en diálogo con El Diario la actividad que llevaron a cabo. No se trata del "We Tripantü" (lo que se conoce como el año nuevo mapuche, aunque celebra el cambio de ciclo) sino del "Llelli Pun".

ceremonia mapuche 5

"Hola todos, todas y todes. Mi nombre es Lorena Guaiquian. Soy una lonco de la comunidad mapuche Choyque Newen. Estamos junto a otras comunidades mapuche de La Pampa. Una viene de General Acha, que se llama Cuifil Calderón, otra viene de Toay, que es mapuche ranquel", detalló. También participó otra agrupación intercultural.

"Hicimos esto para visibilizar un poco en la comunidad porque nos venían preguntando como era el tema del cambio de ciclo nuestro. Estamos en fecha próxima. Precisamente entre el 20 y el 25 se da el cambio de ciclo nuestro. Siempre que podamos, lo conmemoramos. En familia, en el territorio, el que lo tiene, y si no en nuestras casas", dijo Guaiquian.

Además, explicó que en esta ocasión se eligió la Laguna Don Tomás por el agua, un de los "elementos del cosmos".

ceremonia mapuche 2

"Esto tiene que ver con el solsticio de invierno. Nosotros somos de acá, de Santa Rosa. Somos cinco familias, siempre la celebramos en familia y no abierta. Ante tantas preguntas, decidimos invitar a la gente a presenciar esta ceremonia que se llama Lllelli Pun que la llevan adelante las loncos de la comunidad y para concentrarnos nosotros y nosotras ", dijo.

De la actividad participó el Director de Turismo de la Municipalidad de Santa Rosa, José Minetto

ceremonia mapuche 3

- ¿Cómo es la situación de la comunidad?, le consultó El Diario a Guaiquian.

- El otro vino la presidenta del INAI, María Odarda. Tuvo una reunión con el gobernador y posteriormente con nosotros y nosotras, las comunidades, y con la gente de Cultura que está a cargo del Consejo Provincial Aborigen. Vemos satisfactorias algunas políticas públicas que tiene la provincia de La Pampa que otras provincias y ciudades no tienen con los pueblos indígenas. Lo más grande es el reclamo territorial. Se está haciendo un trabajo en conjunto con Nación y el Gobierno provincial, para ver de qué manera se puede dar la política pública de restitución, revalorización y reivindicación.

ceremonia mapuche 4

También te puede interesar...