La Pampa

La Pampa ya cuenta con 40 redes de oxígeno medicinal

"Se hicieron más de 40 redes de oxígeno y gases medicinales en la Provincia y continuamos trabajando para su ampliación en forma permanente", sostuvo supervisora de plantas de oxígeno y redes de gases medicinales de la provincia, Rocío Gardón.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Ahora estamos por inaugurar 12 bocas nuevas en la Maternidad de General Acha", agregó y destacó esa inversión en el sistema de Salud Pública en La Pampa.

La provincia cuenta con tres plantas productoras: Santa Rosa, General Pico y General Acha. Pero también tiene un Taller Móvil modelo que fue ideado por Gardón y su colega Fabián Barrientos. "Antes de la pandemia ya estábamos trabajando en ese proyecto, que se proponía diseñar un sistema de redes medicinales que permitiera abastecer a más pacientes al mismo tiempo. Cuando llegó el COVID, esto resultó fundamental para paliar la emergencia", aseguró.

"Fui descubriendo una vocación que no pensé que tenía y hoy disfruto mucho de este trabajo que me permite poner mi granito de arena para que se cumpla una función social muy importante", afirmó la profesional entrevistada por la Agencia Provincial de Noticias en el marco del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras.

La Pampa fue pionera en el tema de la producción de oxígeno y es una de las pocas provincias que logró el abastecimiento de oxígeno medicinal, con un proyecto que inició el ex gobernador Carlos Verna y tuvo continuidad en las distintas administraciones.

Durante la gestión del gobernador Sergio Ziliotto, el posicionamiento de La Pampa en materia de autoabastecimiento de oxígeno medicinal utilizado por el Sistema Provincial de Salud Pública, no solo se mantuvo, sino que se potenció y se puso a prueba en una de las mayores tragedias de la humanidad: la pandemia.

"En la pandemia tuvimos una exigencia tremenda y estuvimos a la altura, porque pudimos abastecer al sistema de salud pública y además ayudamos a clínicas privadas que se encontraban en emergencia", señaló Gardón.

La supervisora de plantas de oxígeno y redes de gases medicinales de la provincia también resaltó que su tarea "se trata de un trabajo que significa estar disponible las 24 horas durante los siete días de la semana".

"En las plantas siempre hay al menos un operario a cargo de las máquinas. Nunca se detienen. Y hay que estar atentos por eventuales roturas o desperfectos", apuntó.

"Como también tenemos a cargo las redes de oxígeno en toda la Provincia, debemos viajar permanentemente. Hay que hacer controles, reparaciones y cuidar que los equipos estén en perfecto estado de funcionamiento", aseveró.

"Hay una historia que me emocionó mucho. Mi abuelo había sido soldador durante toda su vida, y haciendo este trabajo tuve que hacer una capacitación para aprender ese oficio y poder efectuar las reparaciones. Cuando él se enteró que yo sabía soldar y hacía el mismo trabajo que él, se conmovió. Fue una inmensa alegría", concluyó la ingeniera en recursos naturales.

También te puede interesar...