La Pampa

En Santa Rosa se triplica la demanda social que había el año pasado

La crisis ya pega fuerte en los sectores vulnerables de la capital pampeana. El área social del municipio atiende más solicitudes de refuerzo alimentario, ayudas ante emergencia habitacional y por tarifas de servicios que no pueden solventar.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La secretaria de Desarrollo Social de Santa Rosa, Clarisa Alzuri, afirmó que se triplicó la demanda social en los centros barriales de la comuna, a partir de la crisis desatada por la devaluación, la inflación y el ajuste decretado por el gobierno de Javier Milei.

La funcionaria indicó que el contexto social complejo debido a la inflación, el aumento de tarifas, el aumento de alquileres, hizo que la población se volcara más a la parte de desarrollo social y se incrementara la demanda en Santa Rosa. "Nosotros a la actualidad hemos duplicado y en algunas situaciones hemos triplicado la demanda que teníamos al año pasado", dijo.

"La demanda más recurrente –contó en Cpe tv- es lo alimentario, lo habitacional y lo que son las tarifas. Mayormente, empezamos con el impacto del aumento de la luz, que eso se notó considerablemente en nuestros 12 centros de gestión y estamos preparándonos para la tarifa del gas".

Señaló que hay reagrupamientos familiares en una sola vivienda. "Eso tiene gran repercusión porque la familia se fue de los hogares maternos o paternos y hoy la situación y el contexto económico, hizo que volvieran. Y en condiciones que no son las edilicias adecuadas para el funcionamiento de una familia, donde la familia materna o paterna, o ambos, le ceden el terreno, el patio, para que puedan edificar y poderse hacerse su vivienda ahí".

Consultada sobre la conflictividad social, Alzui comentó que "problemas de inseguridad nosotros no lo resolvemos porque para eso está la policía, que por suerte nosotros articulamos muy bien con la policía. Diría que todas las comisarías tienen una predisposición y acompañan a la gestión". "Así que sí sabemos que hay barrios que por ahí se alborotan, no todos los barrios de la misma manera, pero sí hay momentos donde hay barrios que se están empezando a poner con más problemáticas. Entonces, bueno, ahí también eso nos repercute porque nos vienen los oficios, entonces ahí tomamos intervención con la familia, con el vínculo, trabajamos con los adolescentes", completó.

Sobre si aumentan los casos de conflictividad social, dijo: "Nosotros vemos un aumento que es lo que está pasando en las escuelas desde el año pasado, estamos trabajando y articulamos con la escuela, con educación, con salud, con la policía, o sea, trabajamos en conjunto porque desde un área no se puede solamente y nos atraviesa toda la sociedad", cerró

También te puede interesar...