Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) El día después de la aprobación de la Ley Bases congregó en Pico a un grupo de dirigente gremiales y políticos para rendir homenaje a los Trabajadores, con un breve mensaje de la nueva dirigencia de la CGT Zona Norte y duros cuestionamientos de las principales funcionarias presentes en el acto.
El acto sirvió para dar visibilidad a la reciente conformación de la "renovada" conducción de la CGT Zona Norte, integrada en su gran mayoría por los dirigentes gremiales que llevan décadas al frente de los principales sindicatos del medio, liderados ahora por el joven que heredó su padre la conducción del Sindicato de la Carne, Walter Loza.
La intendenta Fernanda Alonso participó del acto junto a la vicegobernadora, Alicia Mayoral; diputados provinciales; el vicepresidente 1° del Concejo Deliberante, Roberto Gomez; concejales; funcionarios del Ejecutivo Municipal; representantes de las 62 Organizaciones; autoridades de educación, militares, policiales y de seguridad; organizaciones gremiales e instituciones intermedias.
El mensaje completo del nuevo secretario de la CGT Zona Norte fue el siguiente: "Como CGT, queremos desearles un muy feliz día a todo el pueblo argentino, donde cual hoy está viviendo un momento complicadísimo. Quiero que sepan que nosotros vamos a estar unidos a la altura de las circunstancias para poder defender como se merecen. Los derechos de los trabajadores no se tocan, compañeros, entonces, acá estamos fortaleciéndonos con un equipo de trabajo joven y con muchas ganas".
Y agregó "esa fue la primera parte, la segunda parte era agradecerles, arranqué al revés y es el nerviosismo, agarramos algo que lo sentimos, que es la CGT, así que estamos para defender los derechos de los trabajadores como corresponde. Por eso quiero agradecer a la señora vicegobernadora, a la señora intendenta, y a todos muchas gracias".
Sin festejo
Tras las palabras del único orador y luego de la colocación de ofrendas florales al pie del monumento de la Plaza de los Trabajadores, la intendenta Alonso señaló en rueda de prensa que "es un momento particular, hay poco para festejar. Es una etapa para revisar, estamos viviendo un momento histórico en el país donde hemos perdido logros y derechos que han adquirido los trabajadores a lo largo de la historia".
Insistió en la pérdida de derechos laborales "por lo menos en una primera instancia en la Cámara de Diputados, donde una mayoría decidió avanzar en una ley en detrimento de los trabajadores. Esperamos que en el Senado haya una defensa de esos derechos", añadió.
En relación a la situación local, comentó que "venimos acompañando a muchas familias que han perdido la fuente de empleo, como el caso de las de la construcción que son alrededor de 160, sistemáticamente tenemos 4000 familias que están siendo acompañadas desde el Estado". Y observó en esa línea "el tema es el monto de los costos fijos que tiene un hogar, que cada vez es más alto y eso genera una demanda que se traslada al municipio cada mes".
Consultado por el impacto representaría en Pico la aplicación de ley bases, Alonso consideró que uno de los puntos a considerar es que "había gente que estaba esperando esa posibilidad de seguir o no teniendo trabajadores a cargo y, ahora, con la posibilidad de una indemnización simple, de no tener causal de despido, creo que va acelerar esa decisión de dejar afuera a la gente a su cargo en función de la situación económica que estamos atravesando y que muchos esperaban qué iba a pasar con esto, y preocupa porque va repercutir en el Municipio. Y, por otro lado, preocupa la liberación de los precios del DNU, esto de que todo pueda valer cualquier cosa creo que es lo que más afecta al ciudadano".