La Pampa

Para Ziliotto el superávit que festejó Milei es "un escenario ficticio"

El gobernador Sergio Ziliotto advirtió que mostrar un equilibrio fiscal "a partir de no cumplir con las deudas o con los compromisos, con la constitución, no cumplir con las leyes, es un escenario ficticio e irrealizable en el tiempo", fustigó.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto afirmó este martes que el discurso del presidente Javier Milei, celebrando el ajuste en cadena nacional el lunes por la noche, "no tiene nada que ver con lo que marca la realidad". "El superavit fiscal es ficticio y no se sostiene en el tiempo", criticó.

El gobernador hizo declaraciones durante un encuentro en Santa Rosa de autoridades de Tribunales de Cuentas de todo el país.

Allí mencionó que Milei hace "una identificación de un escenario que claramente no es lo que marca la realidad y se lo puede analizar desde todo punto de vista y todos van a coincidir, porque realmente economistas de distintas vertientes económicas, de distintas ideologías, han marcado que claramente es un escenario que no se sostiene bajo ningún punto de vista".

"Ninguno de los supuestos, de las buenas prácticas de las ciencias económicas marcan un análisis de este tipo, o sea, llegar a mostrar un equilibrio fiscal a partir de no cumplir con las deudas o no cumplir con los compromisos, no cumplir con la constitución, no cumplir con las leyes, claramente marca que es un escenario que primero es ficticio y segundo, lamentablemente, que es irrealizable en el tiempo", subrayó.

-Pidió más esfuerzo ¿Tiene margen para seguir ajustando todavía a las provincias?

-Nosotros estamos haciendo todo lo que nos marca la constitución y nos permite la constitución que es reclamar y tenemos que ratificar en todo ámbito.  Los recursos que son de las provincias no son recursos que el presidente tiene de libre disponibilidad, como dicen ellos, de discrecionalidad. No, no, son recursos de las provincias, no son recursos del presidente. Entonces, primero, como mínimo, hay claramente una retención indebida de recursos que son de las provincias, avalado por pactos fiscales, por leyes especiales, por acuerdos institucionales que realmente no tienen que ver con, digamos, la libre disponibilidad por parte del presidente. Por eso hemos hecho todos los reclamos necesarios en la vía administrativa, en la vía institucional y cuando se agota esa instancia, cuando no hay más alternativas porque no existe diálogo y menos aún reconocer un país federal, acudimos a la justicia como nos marca la constitución.

-Dijo el presidente, se terminó la época del Estado presente. ¿Cómo le cayó esa frase?

-Realmente, no conocen lo que es un Estado presente. Yo creo que no conocen la Argentina real. Nosotros, en la provincia de La Pampa, claramente podemos mostrar un Estado ordenado, eficiente, involucrado en la economía, a partir de, claramente, un rol que tiene que tener el Estado ordenador, porque la provincia de La Pampa no tiene escala económica para que rija lo que es la ley del mercado. Claramente, es una cuestión muy clara, muy simple y que,  muchas veces se plantean o desde el desconocimiento o, peor aún, desde un menosprecio al sistema federal.

También te puede interesar...