La Pampa

El Gobierno eliminó un trámite para acelerar la colocación de medidores de gas

El objetivo de la medida de la Secretaría de Comercio es facilitar la distribución de 240 mil medidores en todo el país. En La Pampa, el planteo fue hecho por el diputado Poli Altolaguirre.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con el objetivo de acelerar las conexiones domiciliarias de gas, el Gobierno simplificó la aprobación del trámite que permitirá distribuir 240 mil medidores de gas de diafragma.

La Secretaría de Comercio, derogó el Reglamento Técnico y Metrológico para Medidores de Gas de Diafragma del año 2013, que establecía que los medidores de gas domiciliarios debían estar aprobados por esta dependencia en cuanto a aspectos técnicos y metrológicos, un trámite que también exige ser aprobado por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Por la resolución 3/24 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la certificación de nuevos modelos será solo potestad del Enargas como autoridad de control. "Esta medida evitará la realización de dobles ensayos, en dos organismos diferentes, por parte de los fabricantes o importadores y acortará los tiempos de aprobación, que en algunos casos alcanzaban los cuatro años", indicaron desde Comercio.

Según la Secretaría, la derogación del reglamento permitirá también "la adecuada prestación del servicio público de distribución de gas natural por redes y su conexión a nuevos usuarios debido a que, según señalaron las cámaras del sector, la implementación de la normativa hasta ahora vigente generó dificultades operativas que concluyeron en la escasez de medidores".

"De esta manera, la Secretaría continúa con el objetivo de eliminar trabas y obstáculos que incrementan los costos de transacción para los proveedores y encarecen los precios de servicios para los usuarios, impulsando la simplificación de trámites y la transparencia en los actos de gobierno", indicó el comunicado de la medida.

Faltante de medidores

El año pasado, la Asociación de Distribuidores de Gas (Adigas) advirtió sobre el faltante de medidores de gas debido las restricciones para la importación, como así también otros insumos, que impide la incorporación de nuevos usuarios pero también el normal mantenimiento de las redes.

Camuzzi Gas Pampeana y del Sur, Ecogas Centro, Ecogas Cuyana, Gasnor, Gasnea, Metrogas, Naturgy BAN y Litoral Gas elevaron ante Enargas y la Secretaría de Comercio un reclamo poder acceder de manera urgente a los materiales que resultan críticos para la operación y mantenimiento de las redes de distribución. 

Las demoras de nuevas conexiones persisten durante 2024 en varias provincias, entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Río Negro y La Pampa.

En febrero de 2024, desde la distribuidora Camuzzi informó que "la situación, que era compleja se agravó como consecuencia del cese de actividad de una de las únicas dos empresas que operaban en el país. La única empresa hoy operativa está con demoras en las entregas por problemas de importación de algunas piezas en 2022, que genero todo un enorme retraso», detalló Rodrigo Espinoza, del área de prensa de Camuzzi.  

El reclamo local

El pasado 28 de marzo, el diputado provincial Hipólito "Poli" Altolaguirre, de la Unión Cívica Radical, presentó un proyecto de resolución que busca una "solución urgente" a la problemática de la falta de medidores de gas en La Pampa.

La iniciativa instó a ENARGAS a implementar medidas urgentes que salvaguarden los derechos de los usuarios y a Camuzzi Gas Pampeana a considerar conexiones provisionales mientras se resuelve la escasez.

La carencia de estos dispositivos, destacó el legislador, perjudica tanto a nuevos usuarios como a aquellos que requieren reemplazos, afectando el acceso a un servicio vital para la calefacción y la higiene personal. "Esta situación se agrava con la proximidad del invierno, poniendo en riesgo el bienestar de la población y la viabilidad económica de propietarios de inmuebles", alertó.

Con este proyecto, buscó que ENARGAS y Camuzzi actuaran con celeridad para garantizar la continuidad del suministro de gas, evaluando alternativas temporales como las conexiones directas, similares a las adoptadas en el servicio de agua en circunstancias parecidas. "Es importante que se asegure una pronta normalización en la prestación del servicio", insistió el diputado.

También te puede interesar...