La Pampa

"Generan un manto de sospecha porque no conocen la universidad"

Gran expectativa por la marcha en defensa de las universidades públicas. Será este martes y la concentración en Santa Rosa está convocada desde las 15.30, con distintas actividades, en el edificio de la UNLPam. Docentes, no docentes, estudiantes y autoridades universitarias hicieron un llamado para defender las instituciones educativas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las universidades estatales de todo el país convocaron a una marcha para este martes bajo el lema "En defensa de la educación pública" para reclamar por la situación crítica que atraviesan las instituciones, tras el ajuste al presupuesto y recorte de recursos necesarios para su funcionamiento.

"Hacen declaraciones que generan un manto de sospecha porque no conocen como funciona la universidad", dijeron desde la Asociación de Docentes Universitarios en el marco de una conferencia de prensa realizada en el hall de la Universidad Nacional de La Pampa para dar detalles de la movilización.

En el anuncio también estuvieron representantes de los no docentes, estudiantes y otros gremios provinciales. Las autoridades de la UNLPam también forman parte de la convocatoria.

María Emilia Orden, secretaria adjunta de ADU, detalló que las actividades comenzarán a las 15.30 horas en el acceso a la universidad, en la calle Coronel Gil, con una radio abierta que estará a cargo de estudiantes de la carrera de Comunicación Social. Desde las 16 habrá un festival cultural con artistas locales.

La movilización será desde las 18.30 y una de las consignas es hacerlo con antorchas, velas o celulares para que "se ilumina la marcha". También hay una idea de hacerlo con libros en las manos. Comedores barriales aportarán chocolate y tortas fritas.

"El quiebre ya se dio porque salieron a atacar ferozmente desde el Gobierno nacional, están viendo que la respuesta es masiva", dijo Orden sobre la reacción de Nación ante la convocatoria.

"A la universidad hay que defenderla, es un bien que pertenece a todos los argentinos. Toda la desinformación que están buscando marca que la marcha va a ser masiva y va a ser un gran freno a las políticas terribles de este Gobierno. Provocan y generan una conflictividad que no tiene nada que ver con las políticas que están llevando adelante, el desfinanciamiento es total. Buscan desacreditar a uno de los bastiones de prestigio que tiene el país, que no solo forma profesionales sino que genera pensamiento científico a nivel nacional e internacional", advirtió.

Sobre la amenaza de "auditar" las cuentas de las universidades nacionales por parte del presidente Javier Milei y del secretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, Orden dijo que son declaraciones "para la tribuna".

"Todas las universidades publican el manejo de los fondos, es público. Y los gobiernos universitarios son autónomos. Generan un manto de sospecha permanente que apunta a un descrédito porque no saben cómo funciona la universidad. Todas las facultades y universidades tienen auditorías", remarcó.

También te puede interesar...