La Pampa

El impacto del tarifazo en la energía eléctrica fue del 160% para comercios

La caída en las ventas y la suba de tarifas pone en riesgo empleos y hasta las propias Pymes pampeanas. El Gobierno Nacional proyecta un nuevo aumento del costo de la energía del 95,84% para mayo. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Observatorio Universitario de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa (OUE-FCEyJ-UNLPam) dio a conocer esta semana el informe "Liberalización y quita de subsidios en el Mercado Energético: El impacto en las PyMEs pampeanas" donde explica cómo el plan económico nacional, respaldado por el DNU 70/2023, impactó negativamente en las PyMES provinciales.

Según el informe, las PyMEs enfrentan significativos incrementos en las tarifas de energía eléctrica y gas natural a pesar de los intentos del Gobierno de La Pampa por absorber parte de estos aumentos. Para el OUE, el impacto en la estructura de costos fijos de las PyMES es notable, lo que podría aumentar el riesgo de cierre de empresas regionales.

Elaborado por Micaela A. Bassi (Coordinadora del OUE, Economista y docente en FCEyJ) y Sebastián Lastiri (Economista y docente de la FCEyJ) el informe indican que este ajuste en el mercado energético también afectó a los sectores de ingresos medios y bajos, reduciendo los niveles de consumo interno y generando un impacto negativo en los niveles de empleo y la recaudación fiscal.

Además, agregan que la eliminación de la segmentación de tarifas por Zona Fría propuesta por el gobierno nacional podría exacerbar aún más esta situación al dejar fuera del subsidio a una parte significativa de la población pampeana y a las pequeñas y medianas empresas. 

En resumen, para el equipo de economistas "las políticas de ajustes llevadas adelante en el actual programa económico nacional, sin contemplar políticas de sustento de ingresos y producción, contribuyen en la mutación de una crisis de ingresos en una crisis de ingresos y desempleo" afirmaron.

En ese sentido, ratifican que "se traslada el déficit fiscal desde el ámbito nacional a las finanzas provinciales, pero ajustando principalmente los niveles de bienestar general de las clases medias, bajas y PyMES pampeanas mediante políticas de quita de subsidios a servicios energéticos y cambio de precios relativos, a través del emparejamiento del sistema de precios interno con precios internacionales".

Comercio

Del análisis del aumento de tarifas eléctricas en el rubro comercio en La Pampa, se concluye que la quita de subsidios vigente a la actualidad y el nuevo esquema tarifario establecido por el ejecutivo nacional implicaría aumentos por el precio de la tarifa de energía eléctrica para comercios pampeanos del 160,16% promedio para un comercio pequeño.

Al compararlo con el salario promedio de la categoría vendedor del sector ($630.271,41 para el periodo febrero 2024), la participación del costo de la energía representó un 16,96 % del total del salario básico –neto de cargas sociales y otros incentivos- un 35,7% más que en octubre de 2023.

Este ajuste en el valor final sobre la factura de un comerciante surge por el impacto del aumento ponderado en los factores de la tarifa, aún con la intervención provincial mediante la aplicación del subsidio parcial. De igual modo, esta tarifa no incluye el cambio de precios relativos de la economía, sino qué solo contempla el ajuste ante el aumento de la inflación y quita de subsidios del estado nacional. Para cuantificar el impacto sobre el valor final de la factura del servicio, se debería esperar el ajuste previsto para el mes de abril, para conocer los nuevos lineamientos de segmentación de tarifas.

En esta línea, el Ejecutivo Nacional proyecta un nuevo aumento del costo de la energía del 95,84% cuya vigencia se programa para el periodo comprendido por los meses de mayo a julio de 2024, por lo que las consecuencias socioeconómicas para las PyMEs y sectores de ingresos medios y bajos de la sociedad pampeana se acentuarían; afectando el desarrollo económico.

"Como resultado, la desregulación extrema del sector energético sin ninguna política de compensación de ingresos ni sustento de los sectores productivos está afectando la competitividad y sostenibilidad de las pymes y comienza a transformarse en una crisis de empleo. Por ello, el plan económico de reducción de la inflación y déficit fiscal de la economía argentina estimula los efectos de la actual recesión con graves consecuencias socioeconómicas y productivas, debido a un ajuste extremo hacia los sectores de ingresos medios y bajos", plantea el informe.

"Sumado a ello, la inestabilidad político-económica en el ámbito nacional y regulatoria en mercados energéticos estimula la generación de expectativas desfavorables para el arribo de inversiones estratégicas que permitan desarrollar y eficientizar tales servicios, desalentando la defensa de la competencia dentro del mercado energético y favoreciendo a la monopolización en la generación, distribución y comercialización; con graves impactos económicos sobre los usuarios finales y el sistema económico en general", concluye.

También te puede interesar...