La Pampa

"El Movimiento sigue el camino de la Memoria"

El Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos realizó una declaración de acompañamiento y apoyo al juicio por delitos de lesa humanidad que se está desarrollando en la ciudad de Bahía Blanca, donde se juzgan los crímenes cometidos en el marco del Batallón 181. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En este juicio se están juzgando a los responsables del asesinato del pampeano José Luis Escudero, nacido en la localidad de Realicó. Escudero era trabajador de los Molinos Werner.

Miguel Palazzani, quien se desempeña como Fiscal General en el juicio, acusó en esta oportunidad a Antonio Miguel Seghighi y Alberto Daniel Pardellas como los responsables del asesinato de José Luis Escudero. "Pardellas es un personaje nefasto quien aseveró en pleno juicio que los niños apropiados 'tienen la sangre maldita', una clara apología del robo de bebés", advirtieron desde el Movimiento.

"Resaltamos una vez más la importancia de estos Juicios Históricos, que nos permiten conocer la Verdad de lo ocurrido en la época más oscura de nuestra historia reciente, echando por tierra la consigna que se quiere volver a instalar de que acá hubo una guerra. A José Luis Escudero no lo mató una bala perdida en un operativo, lo asesinaron de 11 balazos, dos en la cabeza y 9 en el pecho", remarcaron. 

Escudero era oriundo de la localidad de Realicó y tenía 31 años de edad en la época de los hechos juzgados. Fue asesinado mientras se trasladaba en su automóvil el día 9 de mayo de 1977, a las 20 horas, en el marco de un operativo militar realizado por personal del Batallón de Comunicaciones Comando 181, sobre la Ruta Nacional N° 3, kilómetro 683, en la ciudad de Bahía Blanca.

En la edición del diario local de fecha 11/05/1977 se publicó la versión oficial en el artículo que se tituló "Una persona murió en un operativo en cercanías a la ciudad" referenciando que la víctima resultó muerto cuando "encontrándose transitando en su vehículo y habiéndose detenido para exhibir la documentación personal que le era requerida por la fuerza pública, personal militar abrió fuego contra otro vehículo que desconoció la voz de alto, hiriendo de muerte a la víctima", como se acreditó con el archivo digitalizado de La Nueva Provincia.

"Celebramos que en estos tiempos donde se agita el negacionismo, los juicios sigan adelante, con todas las garantías constitucionales, y que las sentencias alivien el dolor de las ausencias, del horror y la sangre injustamente derramada", remarcaron desde el MPDDHH.

También te puede interesar...