La Pampa

Nación abandonó las obras viales y el mantenimiento de rutas en La Pampa

Las obras que estaban en ejecución se paralizaron y se interrumpieron los avances de las licitaciones que se encontraban administrativamente avanzadas. Tampoco se cumple con los convenios firmados con municipios.

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EL DIARIO digital

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El abandono por parte del Gobierno Nacional de las obras viales en ejecución y las proyectadas en La Pampa preocupa, no solo porque tornará intransitables algunos corredores, sino, principalmente, porque aumentará la siniestralidad en las rutas nacionales que atraviesan esta provincia. A esto, hay que sumarle el perjuicio que ocasiona la caída del empleo y el quebranto a las empresas viales.

La situación genera preocupación en el Gobierno de La Pampa que, aunque quisiera, no tiene jurisdicción, ni recursos, para afrontar tareas que competen en forma exclusiva al Gobierno nacional. 

No se trata de un tema menor y por eso se encendieron señales de alarma. El problema radica en que además de complicarse la transitabilidad, el mal estado de rutas y banquinas es un factor determinante en el aumento de los siniestros viales. 

Un detalle que no es menor es que las rutas nacionales que atraviesan La Pampa son las vías por las que se mueve gran parte de la producción primaria, no solo provincial, sino del resto de la región patagónica. Además, son los caminos que vinculan el norte y el sur de la Argentina y, consecuentemente, los que emplean quienes se mueven por la región por motivos turísticos. 

Otro de los motivos de preocupación es que el deterioro de las rutas nacionales, por la falta de mantenimiento, va a provocar que el tránsito se reconduzca hacia las rutas provinciales que no están preparadas para ese flujo vehicular. Como ejemplo de esto, se puede recordar lo que ocurrió durante la gestión de Mauricio Macri, cuando la Ruta Nacional 35 y la 5, estuvieron cortadas por las inundaciones. El tránsito se desvió hacia las rutas provinciales, lo que provocó el deterioro de las mismas, sobre todo por el paso del tránsito pesado. 

En la actualidad el mantenimiento de las rutas nacionales lo está haciendo el personal de Vialidad Nacional que sufre la falta de presupuesto. Los tres campamentos que están ubicados en Puelches, la Ruta 154 y Santa Isabel están casi sin material para realizar esas tareas. Una vez que se termine no hay partidas destinadas para ese fin.

Obras que estaban en ejecución

La realidad de las obras que estaban en ejecución por Vialidad Nacional en rutas nacionales y provinciales en La Pampa muestra que hay una paralización de los pagos a las empresas desde diciembre del año pasado. La deuda acumulada en certificados no pagos por el Gobierno Nacional asciende 5.781.240.013 pesos. 

La reconstrucción de la Ruta 151 en el límite con Río Negro, que abarca tres tramos con un total de 119 kilómetros, está paralizada. El último certificado pago es del 28 de noviembre del año pasado. La obra tiene un avance del 34%. El monto de la inversión es de 19.006.198.898 de pesos. 

La intervención en la Ruta Nacional 152, conocida como Travesía Urbana de General Acha a cargo de Vial A, tiene un avance de 70%, pero el último certificado pago por Nación es del 29 de diciembre pasado. Se encuentra convalidada una ampliación del plazo de 9 meses. En este caso, Nación adeuda 345 millones de pesos. 

La obra de reconstrucción de la Ruta Nacional 188, entre la 33 y la 35, en Realicó, está en proceso de rescisión de contrato con la firma Decavial. 

La remodelación de accesos de la Ruta Nacional 35, entre el límite con Buenos Aires y el empalme de la Ruta 152, a cargo de Vial A por un monto total de 382.011.152 tiene un avance del 49%. El último certificado pago fue el pasado 3 de noviembre. 

Además, hay tres tramos de reconstrucción de la Ruta Provincial 20, a cargo de las empresas Vial A, Jubete y Sapag. Los últimos certificados fueron pagados el 6 de diciembre. Los porcentajes de avance son del 85%, 72% y 21%. Cada tramo tiene un presupuesto de unos 3 mil millones. Hay un incumplimiento de Nación que no pagó certificados de los tres tramos por más de 3.360 millones. 

También hay dos tramos en ejecución, porque uno ya fue finalizado, de reconstrucción de la Ruta Provincial 18, a cargo de Vial A que tienen un avance del 98% y 83%, respectivamente. Uno por 1.861 millones y otro por 2.720 millones. Los últimos certificados fueron pagados el 4 y el 6 de diciembre. En ambos casos hay un pedido de ampliación de plazos para poder finalizar la obra y una deuda acumulada de Nación por 1.541 millones de pesos. 

Hay dos obras de iluminación que estaban en ejecución el año pasado pero que fueron frenadas. Una es en la Ruta 35 en el límite con Buenos Aires y el empalme Ruta 5 por un monto de 251.807.112, que tiene en avance de sólo el 5,46% a cargo de la firma Servicios Workmen SA. Esa obra está paralizada a la espera de actualización de partida presupuestaria por el cambio de ejercicio. 

La otra obra es la iluminación de la Ruta 188 en el límite con Buenos Aires en Rancul a cargo de Vial A por un presupuesto de 319.723.679,77, que tiene un avance del 11,23%. Según las autoridades esta obra cuanta con la actualización presupuestaria pero "de acuerdo a las instrucción recibidas se debe tramitar conjuntamente con la ampliación del plazo de la iluminación de la RN35. Se encentra en trámite una ampliación de plazos por 6 meses. 

Obras planificadas

Durante la gestión del presidente Alberto Fernández, Vialidad Nacional y el Gobierno Provincial habían avanzado en la planificación de varias obras viales, en algunos casos ya estaban licitadas, pero la gestión actual de Nación las abandonó. El monto total de esas obras era de 67.919 millones de pesos. 

Uno de esos casos, es la repavimentación de la Ruta 35 entre Winifreda y Castex. La obra fue licitada y se habían presentado 4 empresas, dos de las cuales "eran convenientes", pero las ofertas ni siquiera fueron analizadas. La obra tenía un presupuesto de unos 5.100 millones de pesos.

Otro proyecto trunco es la reconstrucción de la Ruta Nacional 152, entre Padre Buodo y Chacharramendi, y remodelación del empalme con la 143. Se hizo la licitación con la apertura de ofertas el 26 de diciembre pasado. Se presentaron dos empresas, pero las mismas no fueron analizadas. La obra tenía un presupuesto de unos 8.700 millones de pesos.

Se había avanzado en la gestión para volver a licitar la reconstrucción de la Ruta 152 y construcción del puente sobre el río Chadileuvú-Curacó, tramo El Carancho y acceso a Puelches. 

En una situación similar estaba el proyecto de recuperación y mantenimiento las rutas 143 y 152, empalme Ruta 20, Ruta 35 y Ruta 143. El presupuesto era de 20.150 millones y estaba aprobado y enviado para que se vuelva a licitar.

Había también dos obras de conservación de la Ruta 35. Una estaba para que se vuelva a licitar.

Por último, había proyectadas otras dos obras que estaban en etapa de finalización del proyecto para luego ser enviadas a Casa Central para su licitación. Una obra de conservación sobre la Ruta 151 en el límite con Rio Negro y la Ruta 143; y en la Ruta 35, el tramo entre el límite de Buenos Aires y el empalme de la Ruta 18. Esta última es una obra de recuperación y mantenimiento por unos 12.400 millones de pesos.

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