La Pampa

"Lo peor está por venir"

"Recién se está empezando a notar el impacto de las medidas económicas", dijo el ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld.  "La recaudación provincial está cayendo, el panorama es muy preocupante", añadió

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro de Hacienda de La Pampa, Guido Bisterfeld, afirmó que "lo peor está por venir" a partir de la recesión y la caída de recursos nacionales y de recaudación provincial que disparó el brutal ajuste dispuesto por Javier Milei en los primeros tres meses de gestión.

"Recién se está empezando a notar el impacto de las medidas económicas", dijo el funcionario. "La recaudación provincial está cayendo, el panorama es muy preocupante", añadió. El funcionario confirmó que la demanda que presentó en la Corte el gobierno, por el incumplimiento del aporte a las cajas jubilatorias desde 2020, es de 90 mil millones de pesos.

"Lo peor está por venir. Recién se está empezando a notar el impacto de las medidas. Enero y febrero no se notó porque veníamos con el rezago del consumo de las fiestas, pero ahora vienen los aumentos de los servicios, ya aumentó la luz y ahora el gas, con lo cual va a haber una mayor merma de la actividad", remarcó.

En declaraciones a Radiokermés, sostuvo que "ya se empezó a notar la merma en la recaudación provincial" y dijo que "sin esperar el informe mensual de Rentas, uno sale a la calle y ve que la actividad es mínima, no hay gente en los negocios".

"La paz de los cementerios"

El ministro mencionó que Milei cortó de cuajo las transferencias automáticas. "La verdad es muy preocupante, es por eso el motivo de las reuniones que tuvo el gobernador la semana pasada con los diferentes actores de la economía, con los empresarios, inclusive con los empleados, con los intendentes también, es por la caída estrepitosa que hemos tenido en la coparticipación".

"Se está notando el impacto de la caída de la actividad económica. En enero y en febrero, si bien cayó, no fue tan estrepitoso como en el mes de marzo. Por ejemplo, en términos reales, en enero cayó un 10,4 la coparticipación, en febrero cayó un 18, pero en marzo cayó un 28%. Eso nos hace, en términos reales, un 15%. Y la verdad es que es una caída estrepitosa a nivel de pandemia, por eso es que se encendieron todas las alertas cuando vimos que se cerró el mes de marzo y la caída hubiera sido tan dura", reconoció.

Y añadió que no esperaba que "sea tan tan dura. Sabíamos que el impacto que iban a tener las medidas que está tomando el Gobierno Nacional sobre la actividad económica, sobre la quita del poder adquisitivo del asalariado, iba a impactar, pero no tanto, la verdad nos ha sorprendido y nos obligó a tener que reformular muchas cosas para tratar de que ese impacto no se sienta en la prestación del servicio del Estado", dijo.

Consultado sobre el eventual efecto rebote que está pronosticando Milei, respondió: "El tema es la incertidumbre que hay, no sabemos hasta cuándo vamos a caer, no se sabe el punto donde va a rebotar o si va a ser, otros economistas están diciendo que va a ser una L, va a caer y después se va a mantener lo que se llama la paz de los cementerios, no va a haber inflación, no va a haber actividad económica, no va a haber nada, no va a haber un efecto rebote".

"La verdad, si me preguntan, no te sabría decir, sí sé que lo peor está por venir, que indudablemente este no es el punto más bajo que vamos a tener en el aspecto recaudatorio, porque recién se está empezando a notar el impacto de las medidas y ahora llega el aumento de las tarifas", cerró.

También te puede interesar...