La Pampa

La oposición no acompaña la emergencia de la obra pública

Después de reunirse con el gobernador Sergio Ziliotto, el bloque del FreJuPa cerró filas y sacó dictamen por mayoría para declarar la emergencia. La UCR y el PRO sacaron un dictamen con una lista de obras limitada. El tiernismo se abrió, vota en contra. Tanto desde el Fre.Ju.Pa. como desde la UCR dudaron de que el proyecto pueda ser tratado sobre tablas este jueves. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El plenario de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos celebrado en el mediodía de este martes culminó con la emisión de tres dictámenes en referencia al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo que declara la emergencia en obras públicas en el ámbito de la provincia de La Pampa, con el objetivo de reactivar las obras que, desfinanciadas por el gobierno nacional, dejaron de construirse. 

El proyecto para reactivar la obra pública abandonada por Javier Milei en la provincia tiene tres dictámenes diferentes. Uno por mayoría, del Frejupa, que va por la aprobación y la declaración de la emergencia de la obra pública en el territorio pampeano.  

Otros dos dictámenes salieron por minoría: el primero de la UCR y el PRO proponiendo un dictamen propio con modificaciones al del gobernador Sergio Ziliotto. No declara la emergencia, solo autoriza al gobierno provincial a financiar las obras frenadas por Nación, alrededor de 60. En cambio, Comunidad Organizada sacó un dictamen directamente rechazando la iniciativa gubernamental.

Una vez concluida la reunión  con los tres dictámenes señalados, tanto el diputado Daniel Lovera como su par Hipólito Altolaguirre coincidieron que "lo más probable es que no sea tratado sobre tablas en la sesión de este jueves"

Una fuente del bloque radical explicó la disidencia con el oficialismo. "Tanto el dictamen nuestro como el del PJ le agrega un artículo al proyecto original del Poder Ejecutivo por el cual se le incorpora un anexo con un listado de obras. Hay un listado de obras que son todas obras con financiamiento nacional. Entonces se especifica un detalle de obras. El PJ interpreta, o da por sobreentendido, de que al incorporarle ese listado ya alcanza y que la emergencia, como está ese listado, se aplicaría solamente a las obras que están en ese listado", indicó.

"Nosotros lo que queremos -contextualizó- y es por eso que hay diferencia de dictamen, es precisar los alcances de la emergencia y dejar claramente establecido de que la emergencia comprende a las obras que están en ese listado o en ese anexo. Esa es la diferencia. Lo que entendemos es lo mismo, nada más que para nosotros es necesario que esté suficientemente aclarado o bien precisado y el PJ entiende que con la redacción actual eso se da por sobreentendido".

Demora y reunión con Ziliotto

El plenario de comisiones en la Legislatura Provincial, convocado para este martes a las 9 horas, se demoró. Los bloques opositores bajaron a la sala para iniciar el encuentro, pero el bloque oficialista no se presentó en horario, porque se extendió la reunión de bloque por un llamado desde Casa de Gobierno.

Durante más de una hora mantuvieron una reunión con Ziliotto, en la que el gobernador juntó la tropa para pedir que no haya fisuras en el acompañamiento de su propuesta. Apenas modificaron unas líneas, incluyendo algunas obras que no estaban en la propuesta inicialmente.

Los opositores se retiraron, luego de esperar media hora, ante la demora del oficialismo. "El oficialismo dejó plantada a la oposición que con la voluntad de diálogo de siempre se hizo presente y dio quorum para tratar en comisión el proyecto de obras públicas que el Gobernador envió de manera "urgente"", se quejó la jefa de la bancada del PRO, María Laura Trapaglia por la mañana.

Finalmente, el plenario se inició más tarde, sobre el mediodía. Trataron el proyecto del gobernador Sergio Ziliotto para que la Provincia se haga cargo del financiamiento de la obra pública abandonada por el gobierno nacional en el territorio pampeano.

La iniciativa ya viene demorada porque Diputados estuvo tres semanas paralizado. La puja por la distribución de las comisiones y la estrategia de no brindar quórum de parte de la oposición, frenó la actividad legislativa. Finalmente, el Frejupa cedió y entregó un par de presidencias de comisiones claves, para destrabar el conflicto.

La UCR y el PRO, por una alternativa más limitada

El proyecto después del mediodía tuvo dictámenes por separado en el plenario de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Asuntos Agrarios, Obras Públicas, Turismo e Industria. Como se sacó despacho este martes, y se aceptó el tratamiento sobre tablas, este mismo jueves se aprueba en sesión, según evalúan en la Legislatura.

Como presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado Daniel Lovera reveló que al proyecto oficial se le agregaba el listado de obras que, dejadas sin financiación por el gobierno nacional fueron interrumpidas y serán reactivadas con fondos del gobierno provincial, una vez declarada la emergencia.  

Lovera les clarificó a sus pares que "hay obras que se incluyeron y que están terminadas, pero forman parte del listado porque aún no han recibido los pagos".

El debate entre los legisladores se dio por la pretensión de la oposición de que el artículo primero del proyecto de ley no declare la emergencia en obras públicas, lo que entiende que habilitaría al Poder Ejecutivo a abordar dentro de esa condición cualquier tipo de obras, sino que se especifique que serán únicamente las contempladas en el anexo que las detalla. Incluso la diputada Laura Trapaglia pretendía que constara en la iniciativa el control previo del Tribunal de Cuentas, "en pos de una mayor transparencia", dijo.

El diputado Espartaco Marín añadió que el listado con el anexo de las obras "está como lo demandaba la oposición", pero que "en nuestro bloque y en conjunto con el Ejecutivo, hemos decidido conceder a la oposición el listado, pero vamos a sostener el articulado en el resto del dictamen".

El legislador que preside el bloque radical, Hipólito Altolaguirre resaltó que "desde la UCR apoyamos a la obra pública, pero nos remitimos a lo que nos convoca y lo que queremos es sacar un proyecto de consenso". "Debemos hacer todo lo posible para que haya control y transparencia", reclamó.

En respuesta a Altolaguirre, la legisladora Liliana Robledo manifestó: "Creo necesario aclarar que el Tribunal de Cuentas está conducido por la oposición desde hace muchísimos años en esta provincia. Y hacen un gran trabajo. En definitiva, lo que quiero decir es que si este proyecto se lleva adelante, va estar controlado por la oposición, que preside el TdC".

La diputada María Valderrama, presidenta de la Comisión de Obras Públicas, consultó cuál es el fundamento para mantener el artículo y no aceptar la modificación del bloque UCR. "No implica nada diferente, pero creemos que con la incorporación del artículo 5 se solventa la demanda de su bloque", respondió Lovera.

Y añadió el diputado por el oficialismo: "El Frejupa ha tratado de consensuar y sacar un dictamen único. La intención siempre estuvo, pero a veces nos podemos poner de acuerdo y otras veces no. Tratamos de hacer el mayor de los esfuerzos".

Por su parte, la diputada Sandra Fonseca dijo que desde Comunidad Organizada "habíamos planteado necesidades, pero también entendemos que la emergencia escapa al control", concluyó.

De todos modos, más allá de la demora, se sacó dictamen. El bloque del PJ, después de la reunión con Ziliotto, cerró filas e impuso su mayoría en el plenario para sacar un dictamen que aprueba la propuesta, con modificaciones mínimas. Solo añadieron un par de obras al listado inicial.

En cambio, la UCR y el PRO se negaron a declarar la emergencia en la obra pública.  Pretenden que no quede abierta la posibilidad de financiar nuevas obras. Por eso sacaron un dictamen que modifica la propuesta inicial y limita los gastos que afrontaría Casa de Gobierno solo a un número de obras preciso. 

Tiernistas, con Milei

Los diputados tiernistas, Maximiliano Aliaga y Sandra Fonseca, sacaron dictamen por la negativa, directamente.  "Hemos hecho un relevamiento de datos publicados de la obra pública y ha quedado fielmente demostrado que desde mediados del 2023 bajo el gobierno de Alberto Fernández, Cristina Fernández y el Ministro de Economía Sergio Massa, se han venido incumpliendo en gran parte el pago de las obras, en algunos casos llegándose a paralizar. En otros casos, ralentizándose cada una de ellas, producto de la galopante inflación. Precisamente, en la gestión anterior, el oficialismo no tuvo la intencionalidad manifiesta de reclamar como lo hace hoy con Javier Milei. Hay que tener en cuenta que todas las obras nacionales tienen plazos de obra vencidos en la gestión anterior. Es por eso que hemos decidido el rechazo del proyecto propuesto por considerarlo improcedente", explicaron los tiernistas.

"Vemos la postura del gobierno nacional, que es de público conocimiento que el Ministro Francos ha hecho rondas de gobernadores, incluyendo a muchos de la oposición, por ejemplo el de Córdoba, donde se recorren, junto a personal de Nación, las obras nacionales y así se están llegando a forjar "acuerdos políticos" para cederlas y continuarlas. Nos preguntamos ¿por qué La Pampa no entra dentro de los gobernadores dialoguistas que se sienta y conversa con el gobierno nacional, si lo que se busca son soluciones para nuestra ciudadanía y no para su partido político?", punzaron.

"También es muy llamativo que Ziliotto coloque como reclamo de obras, la continuación del Megaestadio, promesa que en su momento de gestión como subsecretario lo promovía como un espacio de participación cultural, deportiva, hoy, un ejemplo de la megacorrupción de la obra pública en la provincia de la Pampa que hace casi 20 años que se inició y no se puede concluir. No queremos votar una emergencia porque resultaría darle una herramienta al ejecutivo para realizar una fiesta de gastos", concluyeron en un comunicado.

También te puede interesar...