La Pampa

Caída de pensiones por Discapacidad: angustia y falta de explicaciones

El director provincial Iván Poggio confirmó que recibieron inquietudes y ante las consultas se informó que "van a ser rehabilitadas de vuelta", pero "no hay una fecha precisa tampoco".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La caída de pensiones por Discapacidad, que impacta en La Pampa como en todo el país, está envuelta en la angustia y una incertidumbre absoluta. Así lo confirmó el director de Discapacidad de la provincia, Iván Poggio.

El funcionario reafirmó que se trata de beneficios de muy antigua data, al punto de que son pensiones graciables que en su momento se entregaban en el Congreso Nacional, y que después pasaron al universo de ANSES.

Las personas que se quedan sin ese aporte, que está por encima de los $100.000, se enteran cuando van a percibir de modo habitual el ingreso y se topan con la novedad de que les fueron dadas de bajas, sin explicación, ni notificaciones. Ni siquiera Poggio sabe de cuántas se trata.

La baja se produce " de forma inconsulta y sin notificación previa", insistió Poggio. Son pensiones graciables que antes otorgaban senadores y diputados. A partir de 2010 no existe ese trámite, pero quedaron vigentes las que se entregaron previas a esa fecha. 

"Esas pensiones deben ser actualizadas cada 10 años y esa actualización se venía prorrogando, luego con el DNU no se prorrogó más y la gente se entera que se la dieron de baja cuando va a recibir la pensión por falta de exámenes médicos, sin notificación previa, ni una mínima información para que el beneficiario de la pensión graciable pueda hacer los exámenes médicos, porque no fue mala voluntad, sino que no lo hicieron porque no sabían", comentó Poggio. 

El director de Discapacidad aseguró que tras ese ajuste "ha venido mucha gente a la Dirección, por eso empezamos a intervenir, sobre todo para dar información, porque la gente viene del banco y nos dice que le dieron de baja la pensión, con toda la angustia que ello implica y un derecho mínimo es saber la causal de la baja", reafirmó en Radio Kermés. "Hemos llamado y nos dijeron que no hay que hacer nada, que van a ser rehabilitadas de vuelta, no hay una fecha precisa tampoco", aseguró. 

Lamentó que "hay un descrédito sobre las pensiones, porque dicen que están mal otorgadas, o que hay que revisarlas… pero esto ya nos pasó en el gobierno de (Mauricio) Macri, cuando quisieron dar de baja 200 mil pensiones y cuando la fueron a revisar no pudieron dar de baja ninguna", completó.

Cuando fue consultado por las políticas públicas para el sector de Discapacidad, el director señaló: "el organismo nacional de Discapacidad fue la que más bajas tuvo, eso marca algo".

También te puede interesar...