La Pampa

La baja de la mortalidad infantil "da cuenta de un trabajo articulado"

La Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) disminuyó en La Pampa a 4,72 por mil nacidos vivos en 2021, en comparación con la de 2019, año que se había ubicado en un 7,2 por mil nacidos vivos. Los ministerios consideraron que las políticas conjuntas de los últimos años produjeron ese "impacto".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobierno provincial consideró que la baja de la mortalidad infantil "da cuenta del trabajo articulado" por diferentes ministerios en los últimos años. Este martes a las 12 horas, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, representantes de cada área brindaron una conferencia de prensa sobre la reducción del Índice de la Tasa de Mortalidad Infantil.

Funcionarios y funcionarias pertenecientes a los Ministerios de Educación, Salud y Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad celebraron que la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) disminuyó en La Pampa a 4,72 por mil nacidos vivos en 2021, en comparación con la de 2019, año que se había ubicado en un 7,2 por mil nacidos vivos.

Esto representa una reducción de la TMI del 65.5%. El índice revela una notoria disminución en el número absoluto de defunciones en niños menores de un año.

Las cifras surgen de las diferentes fuentes de datos del Ministerio de Salud de La Pampa, donde se contabilizaron para el año 2021, 3603 nacimientos vivos. En ese período ocurrieron 17 defunciones, representando una tasa de mortalidad infantil del 4,72.

Estos datos comparados con los informados en el año 2019, cuando se registraron 4143 niños nacidos vivos y 27 defunciones; generando una TMI del 7,2 (por 1.000 nacidos vivos), evidencian una importante disminución de decesos infantiles. 

Este martes, la directora de Maternidad Infantil, Cintia Jacobi, destacó el descenso muy importante. Dijo que la tasa "es un indicador muy sensible de la primera etapa de vida del niño".

"Si lo miramos a lo largo de los últimos cinco años hubo un notable descenso. Por eso es muy importante", insistió.

En la mesa este martes estuvieron funcionarias de cada área gubernamental y ministerial que interviene en las políticas que "impactan" en la tasa.

Jacobi destacó que desde 2019 se implementó la historia clínica perinatal en web, una herramienta con información compartida en tiempo real.

También mencionó la tarea de categorización de las maternidades privadas y públicas y la telemedicina implementada para seguir los embarazos en los lugares más alejados.

Por su parte, la directora de Salud Comunitaria, Cintia Zalabardo, revindicó el trabajo articulado de los equipos de salud y la faena territorial de los agentes promotores. "Los equipos nunca dejaron de trabajar más allá de la pandemia. Los números lo demuestran", remarcó.

Zalabardo dijo que "la provincia fue pionera en salud sexual y reproductiva" y consideró que los números "también reflejan" las políticas de aborto legal y voluntario implementadas durante los últimos años.

Las autoridades de salud también destacaron el descenso en los índices de embarazo adolescente, algo que tiene relación finalmente con la tasa de mortalidad infantil.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, destacó la implementación de la Educación Sexual Integral en los diferentes niveles educativos desde hace quince años, proceso acompañado por la capacitación docente.

"Reivindicamos este trabajo interministerial que se ha fortalecido en estos últimos años y los números dan cuenta de este trabajo articulado", coincidió.

Desde Educación también valoraron la aplicación "Es con vos", mediante la que se llega con información sobre métodos anticonceptivos, aborto y vínculos. "Se actualizan a partir de la palabra de los jóvenes, que son protagonistas", elogió. "Estamos convencidos de que esto tiene que ver con los datos de la tasa", remarcó. También rescataron la información que comparten con el estudiantado a través de redes sociales y las asesorías implementadas con Salud en los colegios.

Para el gobierno provincial, "este notable descenso de la mortalidad infantil es consecuencia directa de una gestión integral de gobierno, en la que se llevaron a cabo acciones concretas y articuladas, tales como implementación de programas, trabajos en territorio y un importante interacción entre el Estado y la comunidad, con el objetivo de favorecer la salud de las embarazadas y de niñas y niños, en este caso, menores de un año".

El acceso garantizado a las Leyes ILE /IVE (Interrupción Legal e Interrupción Voluntaria del Embarazo), fue otro actor que repercutió directamente en el descenso del número de embarazos no deseados en adolescentes. Y capacitaciones de los equipos de salud con el objetivo de brindar una respuesta equitativa y oportuna.

"Todas estas acciones de la gestión de gobierno se manifiestan en estrategias pensadas, creadas y destinadas para los integrantes de la comunidad", finalizaron.

Datos comparativos

La provincia de La Pampa ha registrado avances notables en la reducción de la mortalidad infantil en menores de 1 año de vida, revelando un índice de 4.72 por cada mil nacidos vivos.

Según datos comparativos países como Cuba, (el cual se caracteriza por tener el menor índice de mortalidad infantil de América Latina y el Caribe), tiene una Tasa de Mortalidad Infantil de 4.9 (por cada mil nacidos vivos) mientras que Estados Unidos indica una TMI 5.28 (por cada mil nacidos vivos).

"El trabajo articulado entre el Gobierno de la provincia y la comunidad, es un camino que se continuará profundizando para mejorar estos índices transcendentales, garantizando el derecho a la salud oportuna", completaron en el informe enviado desde el Gobierno provincial.

También te puede interesar...