La Pampa

Alumnos de Realicó buscan fondos para viajar a la Feria Iberoamericana de Ciencias

Ante la falta de aportes desde Educación, los alumnos y alumnas buscan empresas privadas que sean sponsors para costear el viaje a México, en el mes de mayo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Tras su presentación en 2023 en la competencia a nivel nacional desarrollada en Ingeniero Luiggi, los alumnos de la EPET N° 6 de Realicó ganaron la medalla de oro que les permitió el paso a la muestra a nivel iberoamericano a desarrollarse en México.

El problema es ahora la falta de fondos para concretar el viaje ya que el Ministerio de Educación de la provincia no haría aportes económicos para el viaje. Las y los estudiantes están abocados a la búsqueda de sponsors privados para reunir el dinero y poder viajar.

El viaje está previsto para el próximo 18 de mayo dado que la muestra comienza el día 20 y se extiende hasta el 24.

A finales de septiembre de 2023, se llevó adelante la primera Exposición de Ciencias, Tecnología e Innovación Estudiantil Nacional e Internacional con el acompañamiento de la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta (CITIA)y la organización La Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada A.C. (SOLACYT), el Club de Ciencia y Tecnología Eureka de Ingeniero Luiggi y el municipio de dicha localidad, en coordinación con CITIA, Organización Iberoamericana de Ciencias (IBEROCIENCIAS), y la Universidad Nacional de La Pampa.

En dicha muestra, los chicos y chicas de Realicó obtuvieron la medalla de oro, con su proyecto de un detector de monóxido de carbono domiciliario de bajo costo muy competitivo en el mercado, y al cual le continúan sumando ideas para mejorarlo y dotarlo de más funciones.

El detector de monóxido de carbono en el ambiente funciona en un demostrador y al detectar su presencia dispara una alarma auditiva y también una de tipo visual, mediante una serie de leds.

Al mismo tiempo, se prevé que de manera autónoma ese mismo dispositivo encienda un par de extractores que retiren el aire contaminado de los ambientes e inyecten aire limpio. Además, lanza un contacto telefónico con un pedido de auxilio a los sistemas de emergencia.

El recorrido

El profesor Daniel Morales relató el camino de las y los estudiantes y su proyecto para ganar la posibilidad de viajar al exterior.

"Ingeniero Luiggi fue la primer Infomatrix que se hace acá en Argentina, colaboraron algunos profes de acá en la EPET también como Marcos Fierro, quien fue uno de los organizadores junto con Lucas Mazzaroni, justo coincidió en el viaje que nosotros hicimos a Buenos Aires con INNOVAR 2023, por eso un grupo fuimos a Buenos Aires y otro grupo fueron a Infomatrix a ver, a participar en esa feria de proyectos que había con la suerte de haber tenido dos premios: una medalla de bronce con uno de los proyectos y una medalla de oro con el otro proyecto, que es el que gana la posibilidad de poder viajar ahora a México", relató.

Por su parte, la alumna Micaela Quiroga recordó que "a Luiggi fui como representante del proyecto, Franco -Moreno- fue a representarnos a INNOVAR, y también fue Mateo Caldera con el proyecto del transportador para personas no videntes que ganó bronce, Nosotros fuimos con un sensor de monóxido de carbono que ganó lo que es medalla de oro y el vale para viajar a México".

Franco Moreno, otro de los alumnos responsables, explicó al portal Infotex que la muestra Iberoamericana será en la ciudad de Guadalajara México. "Es una continuación de lo que fue Luiggi, sería una etapa más que ahora se juntan los mejores proyectos de toda Iberoamérica, se presentan en esa feria como lo que hizo con Luiggi, se hizo uno en cada país de Latinoamérica y el ganador obtiene el pase para presentarlo en México".

Sponsors

En el actual contexto de crisis y sin el apoyo estatal es inviable que los alumnos puedan costearse un viaje internacional. Por ello están buscando algunos sponsors que los quieran apoyar para poder costear el viaje a México.

Respecto al apoyo de Educación de la Provincia, el profesor Morales indicó que, hasta ahora, no tienen "ninguna confirmación, casi siempre estas ferias como no son las ferias provinciales o nacionales que se organizan habitualmente, como que están por fuera de lo que sería el sistema educativo, a veces lo que termina pasando es que según como esté la situación económica en ese momento la provincia colabora o no colabora. Por ahora nosotros no hemos tenido ninguna confirmación de colaboración o de no colaboración, los chicos están haciendo todo el esfuerzo para ir juntando de a poquito, está muy complicado, lo más difícil para nosotros es el pasaje porque es lo más costoso".

Respecto a la cantidad de estudiantes que deberían viajar, el docente detalló que "seríamos tres, cuatro, como máximo, si tiene que viajar dos viajarán dos, la cuestión es que se pueda viajar".

Sobre el monto necesario para llegar a México, Morales dijo que "es difícil hacer una previsión, va cambiando, pero hasta hace un tiempito que habíamos estado sacando la cuenta estamos hablando alrededor de los U$S 2000 por persona más o menos".

En este complejo contexto y con el poco tiempo que resta para el viaje, los estudiantes solicitan la colaboración de todos y pueden comunicarse al colegio o con la Asociación Cooperadora de la EPET N°6, donde pueden recibir depósitos que irán directamente al fondo para el viaje a México.

También te puede interesar...