La Pampa

Alejandro Horowicz presenta su último libro en Santa Rosa

El viernes 19 de abril, desde las 20 horas, la Cátedra Libre "Ernesto Che Guevara" dará inicio a sus actividades programadas para 2024 con la presencia de Alejandro Horowicz, quien presentará su último libro, publicado por Crítica en 2023, titulado "Lenin y Trotsky: Los dragones de Marx".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Lenin y Trotsky discutieron cómo dirigir un proceso de transformación radical y Alejandro Horowicz lee su debate desde el siglo XXI, desafiando sin nostalgia y con preguntas nuevas el desprestigio que hoy asedia a la revolución como problema y la desconsideración que rodea a los pensadores revolucionarios. Muestra que estamos volviendo a librar batallas que se habían ganado en la praxis social y en lo conceptual, pero se perdieron por 'la derrota obrera y popular, el continuo avance de la derecha, los 'olvidos' de los académicos'", señalaron desde la organización.

Alejandro Horowicz es ensayista y doctor en Ciencias Sociales, Summa Cum Laude, de la UBA. Publicó numerosos artículos especializados, ha dictado seminarios universitarios, y desde 1997 es titular de la cátedra Los Cambios en el Sistema Político Mundial, en la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires.

Dirigió la colección Espejo de la Argentina (Editorial Planeta) y actualmente es Director del Proyecto de EMECE Editores, Historia Crítica de la Literatura Argentina, a cargo de Noé Jitrik. Fue columnista de las revistas Competencia y Primera Plana, de los diarios La Opinión, Convicción, Clarín, Sur, Perfil, y Tiempo Argentino; director de la revista Consignas.

Junto con Horacio Embón, entre 1998 y 2000, condujo El Colador en Radio El Mundo. Ha publicado los libros "El país que estalló. Antecedentes para una historia argentina (1806- 1820)", "Tomo I y Tomo II, Diálogo sobre la globalización, la multitud y la experiencia argentina", junto a Toni Negri y otros autores, y "Las dictaduras argentinas". Por esta obra, en 2013, obtuvo el Segundo Premio en la categoría Ensayo Sociológico de los Premios Nacionales. 

Su trabajo más trascendente ha sido "Los cuatro peronismos "(1985). En 2019 publicó "El huracán rojo. De Francia a Rusia (1789-1917)", que fue presentado en la cátedra Che Guevara en 2020, donde también en 2021 desarrolló una conferencia acerca de la Comuna de París en su 150 aniversario.

En 2023 publicó "El kirchnerismo desarmado" y "Lenin y Trotsky. Los dragones de Marx".

La actividad es pública y gratuita. Si se desea participar a distancia porque razones de fuerza mayor impiden la presencia, se ruega enviar la dirección de correo electrónico a [email protected].

También te puede interesar...