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Santa Rosa tiene uno de los boleto de colectivo más caros del país

La eliminación del fondo compensador del Interior impactó en las tarifas de transporte y los precios se trasladaron a todo el país. 

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EL DIARIO digital

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Santa Rosa tiene uno de los boletos de transporte de pasajeros más caros del país, según un informe elaborado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad de Buenos Aires. El boleto general tiene un costo de $715 y se ubica en el puesto 15 del ranking de tarifas del transporte público de pasajeros.

La eliminación del fondo compensador del Interior impactó en las tarifas de transporte y los precios se trasladaron a todo el país. 

Según el estudio, las tarifas más bajas se encuentran en San Fernando del Valle de Catamarca ($250), Trelew ($205) y Mendoza ($200). Mientras que las tarifas más altas aparecen Buenos Aires con $820, Río Gallegos y Ushuaia a $800, Mar del Plata ($750), Santa Rosa ($715) y Córdoba, Santa Fe y Rosario con un costo de $700. 

Bariloche es la ciudad con el boleto menos accesible con un precio fijado en $980. No obstante, los residentes de la localidad pueden beneficiarse de un descuento del 25% en dicho valor.

La región pampeana tiene el boleto promedio más alto: el mismo alcanza los $705. Asimismo, es seguida por el noreste con $669, el noroeste con $578, la Patagonia con $564 y la región de Cuyo con $226.

El aumento generalizado de las tarifas de transporte público en el interior del país fue consecuencia directa de la eliminación del Fondo Compensador del Interior. Según datos recopilados por el sitio Chequeado, en enero de 2024 la tarifa media en el interior rondaba los $252, mientras que para abril ha alcanzado los $607, representando un incremento acumulado del 141%. Esto impactó de manera desigual en diferentes ciudades y regiones del país.

"Con la eliminación de los subsidios al transporte público del interior, los pasajes de colectivos en las provincias aumentaron fuerte. La decisión de la Secretaría de Transporte inyectó incertidumbre tanto en ciudadanos como en las empresas de los distintos distritos", explica el informe de la UBA. 

"Provincias y municipios del interior tenían el Fondo Compensador del Interior como un mecanismo de importante financiamiento para los costos de transporte en la región. Pero ahora, tras el recorte del gobierno de Javier Milei, aseguran dificultades y trasladaron el golpe a los precios de las tarifas para los pasajeros", concluyó. 

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