La Pampa

Concejo: oficialismo y UCR repudian despidos

El PRO votó en contra. La UCR acompañó pero cuestionó el ajuste local: "Milei usa la motosierra pero el primer leñador fue di Napoli", comparó el concejal Diego Camargo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Concejo Deliberante repudió en su sesión de este jueves los despidos en organismos públicos decididos por el gobierno nacional. El PRO no votó el proyecto. La UCR sumó su rechazo a los despidos, pese a que en sesiones anteriores había considerado que iniciativas de ese tipo, con referencia a políticas nacionales, no eran "inherentes a la ciudad".

De todos modos el concejal radical Diego Camargo aclaró que el acompañamiento de ese proyecto se daba "por excepción". La sesión fue presenciada por trabajadores y trabajadoras de ANSES, que se mantienen en conflicto, y de otros organismos que sufrieron despidos: Vialidad, Agricultura Familiar, el INADI.

Camargo se quejó de que el oficialismo "pierde el tiempo analizando los discursos del presidente para presentar el proyecto". Y sentenció: "No podemos transformar al Concejo en un órgano repudiador. No solucionamos nada con los repudios".

Además, la oposición le reprochó al oficialismo sus propios ajustes en la comuna. Camargo enumeró todos los contratos que finalizó el intendente Luciano di Napoli: "Milei usa la motosierra pero el primer leñador fue di Napoli", acusó.

María Fernanda Oddi, concejala del PRO, intentó justificar su voto contra el proyecto. Trató de aclarar que "aunque no votemos el repudio, no quiere decir que no lo pensemos". Después dijo, ambigua: "No avalamos ni dejamos de avalar al presidente" Javier Milei.

"Despidos arbitrarios"

Por su parte, el concejal de Patria Grande en el FreJuPa, Mariano Alfageme, que presentó el proyecto aprobado por mayoría, en el que se le pide a las y los legisladores nacionales por La Pampa que rechacen el DNU que permitió 14 mil "despidos arbitrarios e ilegales" en todo el país, 90 de ellos, en la Provincia, dijo: "Estos despidos arbitrarios e injustificados revelan no solo un total desconocimiento de la gestión del Estado Nacional, sino también la intención de desmantelar todas las políticas públicas, impactando de manera negativa en gran parte de la población de nuestro país", afirmó el edil santarroseño.

En el proyecto de resolución, aprobado con el voto del bloque del FreJuPa de Santa Rosa, interpela a las y los diputados nacionales para que no acompañen el DNU 70/2023 porque "afecta derechos económicos, culturales, sociales, sindicales, vinculados a la salud, vivienda y alquileres, trabajo, ambiente, tierra y seguridad de todos los y las habitantes de la Nación".

Recordó que fue rechazado por el Senado de la Nación, pero sigue vigente porque no se trató en Diputados.  Por ello les solicita a los legisladores nacionales por La Pampa, Martín Maquieyra y Martín Ardohain (PRO), y Marecela Coli (UCR) que "no avalen que casi un centenar de familias pampeanas se queden sin trabajo por despidos se están llevando adelante ilegalmente, ya que se efectúan de forma arbitraria e injustificada, violan lo dispuesto por la Constitución Nacional, los tratados internacionales y la legislación laboral argentina".

"Esperemos que los diputados y la diputada nacional de la oposición no sean cómplices del ajuste y los despidos, como lo hicieron el bloque del PRO y Comunidad Organizada del Concejo Deliberante de Santa Rosa", reclamó.

"A la fecha el gobierno de Milei despidió a 14 mil trabajadores de un total de 70 mil proyectados, lo que revela la intención de desmantelar todas las políticas públicas, impactando de manera negativa en gran parte de la población de nuestro país", añadió.

Recordó que en La Pampa "han sido despedidos/as hasta la fecha más de 90 (noventa) trabajadores y trabajadoras de organismos públicos nacionales, entre ellos 38 (treinta y ocho) del Programa Nacional "Primera Infancia"; 15 (quince) del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI); 14 (catorce) de las delegaciones de ANSES de Santa Rosa, Santa Isabel y Victorica; 8 (ocho) del Centro de Referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social; 7 (siete) del Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM); 4 (cuatro) del Distrito 21º de la Dirección Nacional de Vialidad; 2 (dos) de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), 2 (dos) del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) y 2 (dos) del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)".

A eso se le suma que "en los casos del INAFCI, el INADI, el CAJ y el ENACOM, el despido de sus trabajadores/as implica el cierre de la delegación provincial de estos organismos nacionales y el fin abrupto de las políticas públicas impulsadas por dichas reparticiones".

Y en el caso de ENACOM el accionar del gobierno de Milei se vio agravado "por la presencia de un patrullero y de la Policía Federal, que impidió el ingreso del personal a las oficinas del organismo, en una clara señal de amedrentamiento ante posibles manifestaciones o protestas".

También desacreditó el discurso oficial nacional que estigmatiza a las y los estatales porque "en la mayoría de los casos despidieron a personas que tienen una antigüedad laboral que va de los 5 a los 20 años, y que no tenían antecedentes de sanciones que avalen su cesantía".

Los despidos también fueron cuestionados por Alfageme ya que "fueron notificados mediante WhatsApp o correo electrónico, y sin el telegrama de despido en los plazos y formas exigidos por Ley".

Advirtió que a estos despidos se le "suman el cierre de la agencia estatal de noticias TÉLAM y el intento de privatización del Banco de la Nación Argentina" que fue repudiado de manera institucional por el Concejo Deliberante.

Por último, afirmó que los despidos generan incertidumbre y preocupación en las familias pampeanas que perdieron el salario, y "afecta los servicios a la población local que se prestaban en estas reparticiones estatales, cuyo cierre y/o achicamiento implican el desmantelamiento de políticas públicas y la desarticulación de capacidades técnicas y profesionales construidas a lo largo de las últimas décadas".

Una de las personas despedidas de la Dirección Nacional de Vialidad dijo que fueron "escuchados solo por los concejales del Fre.Ju.Pa. De los demás bloques solo recibimos desinterés. Incluso me comuniqué con una concejala hace una semana respondiéndome una semana después a horas de sesionar".

También te puede interesar...