La Pampa

Cinco municipios pampeanos contarán con unidades de protección de la niñez

''

Representantes de cinco comunas firmaron convenios Provincia y Nación para la implementación de unidades locales de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y cinco municipios de la Provincia, firmaron convenios para la implementación de unidades locales de protección de la niñez.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Social provincial, Diego álvarez, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, funcionarios y funcionarias de ambas áreas e intendentes de Miguel Riglos, General Acha, Macachín, Eduardo Castex y Realicó.

Las autoridades hicieron entrega de material didáctico y juegos para los Centros de Desarrollo Infantil de todo el territorio provincial. Además, realizaron una recorrida por el Centro de Desarrollo Infantil de Toay.

El ministro álvarez destacó la importancia de la sanción y aplicación progresiva de la Ley 2.703, “dentro de esta legislación quiero resaltar la creación del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, con representantes adolescentes de cada una de las microrregiones que conforman La Pampa, con voz y voto. En este marco, La Pampa tendrá también una representación en el Consejo consultivo nacional”.

Más adelante ponderó el rol de las intendencias “para seguir desarrollando este sistema de protección integral que tenemos que continuar trabajando, asumiendo cada uno el rol que le corresponde, con compromiso y recursos, contando con el acompañamiento de los gobiernos provincial y nacional”.

“En función de este acceso a derechos, hace más de un año venimos hablando con la SENAF la posibilidad de instrumentar la línea 102 dentro de la provincia de La Pampa. Hoy firmamos el acta acuerdo para comenzar su implementación”, añadió.

El secretario Lerner llegó acompañado del Mariano Longo, subsecretario del área, y la directora nacional de Gestión y Desarrollos Institucionales, Gisella Clivaggio.

Resaltó la importancia de la tarea que llevan adelante en la actualidad respecto de la carga y actualización de datos, “para ir orientando las políticas públicas”.

Habló del cambio de paradigmas, en cuanto al enfoque de temáticas vinculadas a la niñez y adolescencia, “no se trata de decisiones y momentos mágicos de corte, sino que nos referimos a un proceso de cambio, donde los niños no son una propiedad de la familia, sino que hay una mirada de corresponsabilidad. Necesitamos a todos los actores, que tienen relevancia en este tema”.

En este sentido también destacó la articulación entre las distintas áreas gubernamentales, para lograr eficacia en la aplicación de las políticas del Estado.

También te puede interesar...