La Pampa

"Lijo no tiene la estatura jurídica para ir a la Corte"

El decano Francisco Marull expresó su rechazo a la postulación de dos hombres para ocupar lugares en el organismo sin respetar la paridad de género. Confió que tiene "mucha preocupación" por las postulaciones realizadas por el presidente para la Corte.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El decano de la Facultad de Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, Francisco Marull, dijo que aguarda que el Senado de la Nación rechace la postulación del juez federal Ariel Lijo para ocupar un cargo en la Corte Suprema de Justicia. "No tiene ni la trayectoria ni la estatura jurídica", opinó.

Marull expresó además su rechazo a la postulación de dos hombres para ocupar lugares en el organismo sin respetar la paridad de género. Confió que tiene "mucha preocupación" por las postulaciones realizadas por el presidente para la Corte.

"Hoy en día está compuesta por cuatro hombres y que justamente en el momento que un presidente toma la decisión de postular a una persona, o en este caso a dos personas, para cubrir los espacios que en este caso es uno solo que está vacante, y en vez de postular una mujer postula un hombre, me resulta sumamente preocupante", remarcó.

Marull explicó que la pretensión del presidente Javier Milei "por un lado va en contra de los compromisos asumidos por nuestro país a nivel internacional en cuanto a la paridad de género en todos los ámbitos de la república". En declaraciones al canal Somos La Pampa, dijo que "este es uno de los espacios más importantes de una república, es el órgano máximo de justicia de un país, que por otra parte arrastra una tradición  vergonzante porque en la historia de nuestro país, en la historia de la Corte, solo ha sido integrada por tres mujeres, lo cual suma para esta preocupación".

El decano sostuvo que "se podía postular una mujer porque aparte hay muchas juristas en nuestro país capacitadas y con una trayectoria y una formación, un prestigio,  que es aún desde mi punto de vista de un prestigio y una trayectoria mucho más importante que las dos personas que fueron postuladas por el presidente".

"Es un problema, es un error. Creo que esto  es una decisión política, esto tiene que pasar por el Senado y yo espero que no dé acuerdo a esta postulación porque vendría a profundizar una falencia importante", redondeó.

En cuanto a la otra postulación, indicó que el juez Maqueda "no está jubilado, hay una irregularidad".

Por otra parte, en el caso de la postulación del juez federal Lijo, expresó su rechazo. "No tiene la trayectoria, la estatura jurídica necesaria para ocupar un cargo en la Corte. Hay cuestionamientos en el ámbito que corresponde, desde el Consejo de la Magistratura, por su actuación como juez federal", manifestó.

Además, señaló que "falta una mirada federal respecto de quién tiene que ocupar un cargo en la Corte. Uno de los grandes problemas que tiene la justicia nacional es el funcionamiento de la justicia federal y particularmente de la justicia federal de la ciudad de Buenos Aires, la justicia de Comodoro Py. Justamente en un cargo en la corte vamos a postular a un juez de la justicia federal de la ciudad de Buenos Aires. El país tiene juristas de renombre en todo el país como para cerrarnos esa posibilidad", finalizó.

También te puede interesar...