La Pampa

Pondrán en marcha la línea 102 para la protección de la niñez y la adolescencia

''

La Pampa es una de las dos provincias que no tiene en funcionamiento la línea nacional. Ahora se firmó el acuerdo para hacerlo. El ministro Álvarez dijo que funcionará a partir de julio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Se implementará en la provinciala a partir del próximo 1 de julio la línea nacional 102, de chicos y chicas, como instrumento para la promoción, protección y difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, según se anunció oficialmente este jueves. Era un reclamo a partir del caso Dupuy. La Pampa es una de las dos provincias donde esa línea aún no funciona.

Este jueves a las 10:30 horas, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, funcionarios nacionales firmaron el convenio con el Ministerio de Desarrollo Social. Estuvo el secretario nacional de Niñez, Gabriel Lerner, y Mariano Longo, subsecretario nacional. El ministro de Desarrollo Social, Diego álvarez, celebró que es la segunda vez que las autoridades del sector visitan la provincia.

Además, se firmaron cuatro convenios para la constitución de Unidades Locales de Protección de Derechos en Castex, Riglos, Macachín y General Pico. Por eso estuvieron también presentes los jefes comunales, Mónica Curuchet, Federico Ortiz, Jorge Cabak y Viviana Bongiovanni.

Repercusiones del caso Dupuy

La Pampa era una de las únicas dos provincias en el país que no tenían habilitada la línea 102, para denunciar hechos de violencia contra los niños, niñas y adolescentes. La web del gobierno nacional presenta a la línea 102, como “la línea telefónica de las chicas y los chicos”. El asesinato del niño Lucio Dupuy, en noviembre del año pasado, puso sobre el tapete la falta de este servicio. Incluso desde un bloque opositor, el PRO, se presentó el reclamo en la Legislatura Provincial para que se active.

La provincia tendrá que capacitar y formar a un equipo para atender la línea. Estará en articulación, en red, con el resto de los equipos del país. Por eso la puesta en marcha será progresiva y se prevé su inicio para el próximo 1 de julio.

El secretario nacional, Gabriel Lerner, destacó el trabajo "articulado" con la provincia y la puesta en marcha de unidades locales en comunas. "Para cuidar a un niño necesitamos una aldea. Todos los factores tienen relevancia. El estado nacional, provincial y municipal debe involucrarse. Felicito a los municipios que dan el paso adelante para crear un sistema de protección integral", señaló.

"La línea 102 es importante, es un avance, porque da otro cause para participar, los vecinos o docentes tienen una vía confidencia para asesorarse o plantear casos. Abre un espacio más de escucha y acompañamiento a la comunidad para dar respuesta a los derechos de los niños. Es una herramienta más para darle volumen a la agenda de la niñez y la infancia", apuntó el funcionario.

La línea

Se trata de un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Se puede llamar ante una situación de amenaza o vulneración de derechos o si necesitan asesoramiento.

En el mapa del país, todas las provincias, salvo La Pampa y San Luis, tienen en funcionamiento la línea 102. En nuestra provincia las denuncias deben realizarse al 101 y en San Luis al 911, en ambos casos el número corresponde al teléfono de emergencias de la Policía.

En la web https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/linea102, señalan que se trata de “un espacio de escucha, contención y acompañamiento a niñas, niños y adolescentes”, y añade que allí se brinda “información y orientación ante casos de riesgo o vulneración de derechos, en articulación con todos los organismos del Sistema de Protección Integral de Derechos”.

Asimismo, aclaran que se trabaja “para que cada niña, niño y adolescente viva sin violencia y crezca en el pleno ejercicio de todos sus derechos”.

Las denuncias en la línea 102 pueden ser presentadas por niñas, niños y adolescentes directamente, como también por familiares y otras personas adultas referentes (docentes, vecinos y vecinas, organismos gubernamentales y de la sociedad civil, etc.). A si vez, señala que cualquier otra persona que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración de derechos de un niño, una niña o adolescente, puede realizar una denuncia anónima en la línea telefónica.

También te puede interesar...