La tapa de EL DIARIO de hoy

  • Farmacias de turno del día 1 de julio de 2022

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada, hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    BENEITEZ - Carlos Gardel Nº 285 - Te: 7-72913
    CHANGO MAS – TIENDA 1100 – Av Perón 2325 – Te: 4-25470 Int 213
    FAERAC – R. S. Peña 881 – Tel 41-8800
    FARMACITY Nº303 – Av San Martín 317
    PASCO ALVEAR – Alvear 146 - Te 4-13266

    GENERAL PICO

    CHANGO MÁS - Calle 319 N° 352 - Tel 431570 int. 213
    PICO - Calle 13 esq. 10 - Tel: 335766 Whatsapp: 2302-536595
    SAN MARTÍN - Av. San Martín N° 345 - Tel: 322841
    VICTORIA - Calle 26 N° 579 e/11 y 13 - Tel: 328241

    TOAY

    SANTA CATALINA - Av. Pres. Juan Domingo Perón 4973

 Las familias del Nuevo Salitral esperan la respuesta a la gestión del intendente Luciano di Nápoli para que les bajen energía eléctrica a las familias que se asentaron en el lugar. La urgencia es porque llega el invierno. Uno de los supuestos propietarios intimó a la CPE para que no lo haga.

 Las familias del asentamiento del Nuevo Salitral aguardan con impaciencia la respuesta a las gestiones que el intendente Luciano di Nápoli prometió la semana pasada, para que la Cooperativa Popular de Electricidad les baje una línea con energía eléctrica ante la llegada del invierno. Si bien el jefe comunal rechazó la propuesta que llevaron para que el municipio compre los terrenos y las familias puedan pagarlos en cuotas, por otro lado, aseguró que intentaría conseguir la autorización para que tengan luz.

Hace tres años, cuando se inició el asentamiento, la CPE autorizó la conexión a una mujer. Pero luego, ante el crecimiento del asentamiento, no hizo lo mismo con los demás. Las familias aguardan que se reconsidere ese criterio porque consideran que es "un derecho" que no les pueden negar más allá del litigio judicial por la ocupación de los terrenos.

Según pudo saber El Diario, uno de las personas que reclama la propiedad del lugar, volvió a intimar a la CPE para que se abstengan de brindar servicios en ese sitio, bajo advertencia de accionar judicialmente contra la entidad cooperativa.

 

El barrio, "respuesta a una realidad injusta"

Por otra parte, las familias del Nuevo Salitral realizaron una asamblea el último miércoles. Y este jueves difundieron una carta abierta.  "Sin tierra, sin luz, sin gas, con frío, con calor, con trabajo, sin trabajo, pero con el orgullo de hacer todo por nuestras familias, desde hace 3 años estamos viviendo en el Nuevo Salitral, ese barrio - ya dejó de ser un asentamiento - que construimos donde antes reinaba el abandono", manifestaron.

Dijeron que el lugar pasó "de ser un basurero donde la propia Municipalidad tiraba desperdicios, a ser un barrio con casitas de material, chapa, de espacios comunes, humilde, solidario, de risas y a veces de llantos".

 "No teníamos a dónde ir. La mayoría vivíamos en casas prestadas, alquiladas, amontonados con otras familias o estábamos en la calle. El Nuevo Salitral se armó como respuesta a esta realidad injusta, donde unos tienen mucho y otros no tenemos nada. Donde ya ni trabajo podemos conseguir, donde el sueldo o los pesos que juntamos no alcanzan para nada", recordaron.

Y contaron que son "albañiles, pintores, limpiamos casas y jardines, cuidamos niñxs y ancianxs, hacemos panificados, trabajamos en el merendero, somos carniceros, hacemos changas, reciclamos en el relleno sanitario. Somos esa realidad, la realidad de pelearla día a día".

"El gobierno nos mira. Se acuerda de nosotros solo en las elecciones. Hoy nos da la espalda, no se hace cargo. Pero sabe que esta realidad es su responsabilidad. O ¿por qué estamos como estamos? Años y años donde la política económica concentra cada vez más la riqueza, años de ajuste, de recortes, de priorizar los intereses particulares de unos pocos en contra de los intereses de las mayorías populares. El Gobierno es responsable de esta realidad que nos empuja y nos condena a miles y miles a la pobreza", denunciaron.

Y explicaron que por eso dicen "que el Gobierno debe hacerse cargo, debe dar una respuesta que permita garantizar los derechos más elementales. No queremos quedarnos en la calle ni que nos regalen nada. Queremos la posibilidad de comprar nuestro pedacito de tierra".

"Llegamos hasta acá, bien o mal, pero llegamos. Hoy tenemos una causa por desalojo. Nos dicen que usurpamos, que somos delincuentes. No nos resignamos y lucharemos por defender el derecho de nuestras familias a la tierra y la vivienda. Esos derechos que el propio gobierno y la justicia cómplice vulneran", insistieron.

"Porque la realidad de nuestras familias es la realidad de miles de familias en toda La Pampa. El Nuevo Salitral es la punta del iceberg de un problema gigante que es la falta de un techo propio. Mientras crecen los asentamientos, empresarios inmobiliarios y sus socios políticos usan la tierra para la especulación, para aumentar el valor de los inmuebles y de los alquileres, es decir, para hacer negocios a costa de las necesidades de la mayoría trabajadora", compararon.

Finalmente, reclamaron "bien fuerte, para que nos escuchen todxs lxs funcionarios: ¡¡¡Tierra para Vivir!!!! ¡¡¡No para los Negociados!!!".

"Las y los invitamos a acercarse al Nuevo Salitral, a conocernos y a sumarse a esta lucha por todos los derechos vulnerados pero por sobre todas las cosas a no resignarnos!!", concluyeron.