La Pampa

"El cómputo de pena va a contar cada día que estuvo detenido en Uruguay"

El fiscal general Máximo Paulucci dio detalles sobre el nuevo freno en el proceso de extradición del empresario Eduardo "Chino" Ros, quien ahora pidió refugio en Uruguay. ¿Una maniobra orquestada?

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Había un trámite ante la fiscal de audiencia de juicio Cecilia Martini. Esto pasó por todas las instancias judiciales de Uruguay, y a fines del año pasado la Corte de Uruguay decidió no hacer lugar a la casación que se presentó", señaló Paulucci en declaraciones a LU100.

En esa instancia, y ya en condiciones de que Ros sea trasladado a La Pampa, el Tribunal de Audiencia de Juicio consideró la condena ejecutable porque se hizo lugar a la extradición. Por eso, pasó el legajo al Juzgado de Ejecución Penal a cargo de la jueza Marisol Rodríguez. A partir de esa ejecución, comenzó a correr el tiempo de la pena.

¿Fue una maniobra orquestada y milimétricamente calculada por la defensa de Ros?... a partir de ahora el cómputo de la pena que tiene que cumplir va a contar desde el primer día que estuvo detenido en Uruguay.

"Se hizo un cómputo de pena e inmediatamente después de notificar, se informó por parte del primer juzgado que intervino en Montevideo que se suspendía el trámite de extradición porque había un pedido de refugio. Esto es de marzo de este año", confirmó -tal como adelantó El Diario- el fiscal Paulucci.

"No tenemos mucha información, tenemos la ley donde podemos observar cuáles son las causales por las que se puede pedir el refugio. La decisión puede ser negativa, pero hasta que se decida está suspendida la extradición. La entrega se suspendió hasta que se resuelva o no el pedido. Le han dado la posibilidad de tramitarlo, desconozco los motivos por los cuales los pidió. No conocemos cuál fue el planteo", indicó el funcionario.

El hecho

Ros fue condenado por el abuso de una menor de edad, un hecho ocurrido durante la madrugada del domingo 8 de abril de 2012. En esa ocasión, Ros y un empleado del boliche Babilonia -que era de su propiedad- se quedaron solos hasta el cierre del boliche junto a la víctima y una amiga.

Alrededor de las cinco de la mañana y tras cerrar el local, Ros y uno de sus empleados llevaron a las chicas a su casa, donde se produjo el ataque sexual.

Fue condenado a ocho años de prisión por abuso sexual de la chica de 16 años, aunque quedó en libertad hasta que el fallo quedara firme. Se fugó el día que la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena, el 8 de enero de 2018.

La Corte falló durante los últimos días de 2017, pero la Justicia pampeana se demoró más de diez días para notificar el pedido de detención. Cuando finalmente ese trámite se hizo y fueron a buscarlo, ya no estaba en la ciudad.

Fue capturado el 22 de marzo de 2022, luego de 4 años prófugo, cuando caminaba por una calle que divide el límite entre Brasil y Uruguay, a la salida de un hotel donde se encontraba alojado, en la localidad de Rivera-Santana.

Fundamentos

El fiscal Paulucci remarcó que el pedido de refugio de Ros "podría ser que no tenga fundamento alguno, como uno puede presumir teniendo en cuenta que hubo un hecho delictivo investigado por un juez y un fiscal competentes, juzgado por un juez competente y una extradición que ha pasado todos sus trámites".

¿Cuál podría ser el fundamento para el pedido? "Es difícil pensar en algo que se ajuste a eso. Pero hay que tener en cuenta que por más disparatado que pueda ser el planteo, la ley prevé que se suspenda hasta que pueda resolverse", advirtió.

"El cómputo de pena obviamente que va a contar cada día que estuvo detenido en Uruguay. Hasta hace poco tiempo no estaba ejecutándose, se estaba esperando el trámite de extradición", insistió el fiscal general.

También te puede interesar...