La Pampa

Portezuelo: Suarez está "presionando" para que el laudo salga pronto

''

El presidente Alberto Fernández adelantó que laudará a favor de La Pampa para que se realicen nuevos estudios ambientales por el proyecto Portezuelo del Viento, por lo que el gobernador Rodolfo Suarez aseguró que está presionando para que la decisión del mandatario salga con celeridad y así poder definir un plan B para invertir esos fondos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador mendocino anticipó que viajará a Canadá para buscar la reactivación de Potasio Río Colorado.

En el acto por el 202º aniversario de la Revolución de Mayo, realizado este miércoles, el mandatario le pidió al jefe de Estado apresurar el laudo que está en sus manos, y que tiene en espera a miles de millones de dólares.

"Estamos dentro del plazo que el presidente tiene para laudar. Estoy haciendo toda la presión que pueda y esté a mi alcance para que este laudo sea pronto porque no hay tiempo para perder", afirmó Suarez desde la residencia de La Puntilla, en Luján de Cuyo.

Mendoza está a la expectativa de lo que decida Fernández, aunque públicamente ya manifestó que laudará para que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental de la cuenca, lo que favorece la posición del reclamo de esa provincia.

"Hay dólares para invertir, para generar empleo y producción. Hay que acelerar los términos y que laude pronto", pidió el gobernador.

Debido a los reclamos de la gestión del gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto, la postura del Ejecutivo consistió en no avanzar en la adjudicación de la obra hasta tanto no haya una definición de la Casa Rosada. Un nuevo estudio ambiental retrasaría el proyecto y por ello el Gobierno de Mendoza evalúa que los recursos que Nación viene depositando y que conforman un fideocomiso tengan otros destinos que los originalmente planeados.

Se trata de 1.023 millones de dólares que, si Portezuelo se cae, estarán a disposición del Estado mendocino. Los proyectos en carpeta del gobierno son varios, como la construcción de las represas de El Baqueano en San Rafael sobre el Río Diamante, y en Uspallata, sobre el Río Mendoza en Las Heras.

A su vez, la propuesta del Consejo Económico, Ambiental y Social (CEAS) es formular un Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico (2022-2023) para que se establezcan bases para la gestión del agua de Mendoza. Uno de los ejes es el plan de obras elaborado por el Departamento General de Irrigación, un programa de inversión que demandaría un total de 377.758.500 millones de dólares para revestimientos o entubados en las cuencas de los ríos Mendoza, Tunuyán Inferior, Tunuyán Superior, Diamante y Atuel.

Viaje a Canadá y minería

En el intento de expandir la matriz productiva de Mendoza, Suarez viajará a Canadá entre el 13 y el 15 de junio en búsqueda de inversores para reactivar Potasio Río Colorado, el proyecto que ilusiona al gobierno.

"Tenemos una gran posibilidad por el contexto geopolítico que es el potasio, un mineral que se va a requerir muchísimo porque es un fertilizante. Cada vez tenemos más habitantes en el mundo y vivimos más, por ende se necesitan más alimentos", explicó este miércoles.

La provincia pone disposición esta mina y busca un socio. Por eso, una comitiva participará de la feria minera más importante del mundo, llamada Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC).

"El teléfono nos está explotando de gente que quiere venir a invertir, vamos a traer muy buenas noticias de Canadá", expresó con alegría.

También te puede interesar...