La Pampa

Tasas municipales: avanza la facturación electrónica

La oposición se quejó de que las modificaciones a la ordenanza fiscal implican "un cambio tributario a gran escala que amerita mayor análisis".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El avance de la facturación electrónica de las tasas municipales es uno de los temas que avanzó en el Concejo Deliberante, donde se desarrollaron las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas; de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Derechos Humanos.

En la primera, de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, participó Diego Camargo, presidente del Bloque de la UCR. En comisión se aprobó el proyecto presentado por la UCR en el cual se solicita al Municipio que instrumente la modalidad para avanzar en la facturación por medios electrónicos de las tasas y servicios municipales. Especialmente, para aquellos vecinos que abonan por medios digitales o débito automático, avanzando así en el proceso de modernización del Estado.

Además, se trató el proyecto de derogación de la Ordenanza 6985, que introdujo modificaciones en la Ordenanza Fiscal y fijó la Tarifaria 2024. Desde el Bloque se considera que "es un cambio tributario a gran escala que amerita mayor debate y análisis", por esta razón se solicitó oportunamente la presencia de funcionarios municipales que evacúen dudas y consultas. Si bien el oficialismo expresó que no derogarán la norma, aceptaron la posibilidad de mantener prontamente una reunión con funcionarios del área de Hacienda.

Otro de los proyectos tratados hace referencia a que el trámite de duplicado de la licencia de conducir en caso de robo sea gratuito. Esta petición fue rechazada por el oficialismo en comisión; la iniciativa buscaba facilitar el trámite al vecino que, por ser víctima de un delito, necesite un duplicado del carnet.

La segunda comisión que funcionó fue la de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, en este caso con la participación de concejal Luján Mazzucco. En esta comisión se trató el proyecto para que se adopten medidas de seguridad en el muro de Vialidad Municipal en la calle Falucho, entre Don Bosco y Escalante. Actualmente se constató que el Municipio está efectuando las tareas solicitadas.

Durante esta comisión se expusieron además 4 proyectos donde el presidente de la misma argumentó que el municipio está estudiando y evaluando la situación para determinar acciones a seguir. 

Se trata de los proyectos de reubicación de la parada de colectivos situada sobre calle General Pico en el ingreso a un establecimiento educativo, la limpieza urgente de terrenos baldíos y casas deshabitadas; la realización de gestiones con Vialidad Nacional para la colocación de una dársena en proximidades al ingreso del Barrio Villa Elisa y el pedido de información sobre el proyecto de desagües pluviales en el sudeste de la ciudad (barrio Escondido y zona).

Finalmente, la tercera y última comisión que funcionó fue la de Derechos Humanos con la participación de la concejal Romina Paci. En este caso, ante el pedido de los concejales de la UCR de Convocar al Consejo de Seguridad Democrática ante los reiterados hechos de inseguridad en la ciudad, el bloque oficialista solicitó que se designe un representante por la UCR, por el PRO, por Comunidad Organizada y FREJUPA.

También te puede interesar...