La Pampa

Docentes universitarios iniciaron paro de 48 horas

''

Los docentes universitarios de todo el país iniciaron este lunes un paro de actividades, que obviamente afecta a la Universidad Nacional de La Pampa. La medida de fuerza continuará este jueves. CONADU Histórica exige que los salarios no queden por detrás de la inflación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica sesionó el martes pasado en una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación. En representación de ADU La Pampa participó la secretaria general, Mirian Martín Lorenzatti.

El plenario resolvió convocar el paro nacional que se cumple esta semana por los reclamos salariales. Además, la federación decidió adherir a la Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma convocada para el martes 24 y, en ese marco, realizar actividades de visibilización por las reivindicaciones propias.

Esta resolución -explica un comunicado de prensa de ADU- se tomó en un contexto de dilación de la reapertura de negociación salarial, con los funcionarios ministeriales en el extranjero, luego de que la Secretaría de Políticas Universitarias convocara a una reunión paritaria recién para el 24 de mayo, un mes después del pedido de reapertura de la negociación solicitado por la federación mediante nota formal.

ADU asevera que las condiciones del salario muestran un desfasaje entre los aumentos de los haberes respecto a la inflación que pasó del 3% al 10%, con el anuncio del IPC de abril del 6%. Esta situación se agudizará el mes siguiente, dado que el salario seguirá fijo con el 13% otorgado en marzo con una inflación proyectada del orden del 5%.

Por estos motivos, el Plenario de Secretarías Generales ratificó el pliego de reivindicaciones:

• Ningún salario por debajo de la inflación. Revisión permanente.

• No a l impuesto a las ganancias sobre el salario.

• Adecuar la garantía salarial a los montos del salario mínimo, vital y móvil.

• Defensa del sistema de jubilación móvil y actualización a junio.

• Pago del bono de conectividad.

• Pago del FONID en término en todas las universidades.

• Fondo de emergencia para las direcciones de obras sociales universitarias.

También te puede interesar...