La Pampa

El fuerte cruce entre ATE y una diputada del PRO por despidos

"A mí me amenazaron", les dijo María Laura Trapaglia, recordando su paso como titular de Agricultura Familiar en el macrismo. "Vos pusiste la mocha para despedir compañeros", le reprocharon desde ATE, que desmintieron la acusación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La presentación de una nota de las centrales sindicales para pedir una reunión con los bloques de la Legislatura Provincial derivó en una fuerte discusión con la diputada del PRO, María Laura Trapaglia. La legisladora los recibió con el reproche de que ella fue amenazada cuando estaba al frente de la oficina de Agricultura Familiar, cuando hubo despidos allí durante los primeros pasos de la gestión de Mauricio Macri. "Vos pusiste el gancho para despedir compañeros", le recriminaron, además de negar la acusación.

La escena se produjo cuando Trapaglia, presidenta del bloque, acompañada por el legislador Enrique Juan, recibió la nota. La exfuncionaria macrista no tuvo palabras para los trabajadores pampeanos que cayeron en la ola de despidos de Milei, 15 en Agricultura Familiar. En cambio, les recordó que ella, que aclaró que no había hecho la denuncia, fue amenazada durante una reunión en la que estaban presentes la secretaria de ATE, Roxana Rechimont, y el delegado Luciano González.

"También amenazaron a mi hija. Tuve miedo. Tengo una familia atrás", les dijo. "En el diario salió que la responsable de los despidos fue Trapaglia, pero no que después a los dos los reincorporaron", se quejó.

"Jamás amenazamos a alguien. Eran familias que se quedaron sin trabajo. No nos vamos a hacer cargo de la agresión o que haya subido el tono un compañero en situación de despido", le contestó una dirigente de ATE, Blanca Oyarzún.

"Lo entiendo, trabajé toda mi vida, me fui de la administración pública porque no hacíamos nada y después me echaron en la actividad privada. Sé lo que es", replicó la macrista.

Sin embargo, la conversación sobre el punto no acabó allí. "Estás confundiendo medidas de fuerza, una toma pacífica,  asambleas, protestar en la oficina, con amenazas. Entiendo que no te gusten, pero son las herramientas que tenemos como trabajadores", la cuestionó Luciano González, el delegado de ATE de AF aludido por la diputada.

"La patronal arrasó con la mitad de la planta entonces. Hoy es peor, la cierran Nos echan a todos, a los 15. En tu gestión se produjo un ajuste que siguió con el gobierno de Alberto (Fernández), le espetó.

Trapaglia advirtió que durante el gobierno anterior no denunciaron el ajuste. "Lo dijimos, tenemos autonomía del gobierno. Hoy despiden a los 15 trabajadores de forma ilegal e irregular", insistió el gremialista.

-Luciano vos estabas presente cuando me amenazaron- le dijo Trapaglia.

-No sé a qué llamás amenazar. Si para vos un reproche es una amenaza, no tenemos la misma concepción. Hay funcionarios que pusieron el gancho para los despidos -le respondió.

-Yo no me hago cargo de lo que hace este gobierno. Mi candidata era Patricia Bullrich. Reconozco que es tremendo que se queden sin trabajo. Yo no estoy de acuerdo en despedir por cuestiones políticas.

-Es lo que está impulsando el gobierno nacional. Nos endilgan que somos todos militantes kirchneristas.

Finalmente, la delegada de ATE, Blanca Oyarsún, cerró el cruce: "Pedimos una reunión. Lo que haya pasado en la gestión anterior vos contal como quieras. Los compañeros estaban despedidos. No nos vamos a hacer cargo de lo que pueda haber dicho alguien a título personal. Vos pusiste la mocha para los despidos".

.

También te puede interesar...