La Pampa

Lista opositora de la CPE reclama gestión a favor de los asociados

"Los aumentos desmedidos y descontextualizados de las tarifas ameritan una evaluación crítica y profesional de la gestión cooperativa en Santa Rosa", afirmaron. Dicen que los usuarios pagan tarifas más caras que el promedio nacional.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La lista opositora de la CPE, Acción Cooperativa, ante la situación energética en La Pampa, sostuvo que se necesita "modernización, creatividad y gestión a favor de los asociados".

"Los aumentos desmedidos y descontextualizados de las tarifas ameritan una evaluación crítica y profesional de la gestión cooperativa en Santa Rosa", afirmaron, al hacerse eco de un estudio que señala que los usuarios pampeanos pagan tarifas más caras que el promedio nacional.

"La situación energética en La Pampa y de Santa Rosa en particular requiere una revisión profunda de la gestión de nuestra CPE, con una mirada más empática sobre la realidad de las/os asociadas/os, verdaderos propietarios de la cooperativa. Es necesaria la implementación de medidas concretas para mejorar la eficiencia, la transparencia y la sostenibilidad del sector", señalaron.

Altas tarifas

"Argentina en general y la provincia de La Pampa en particular, enfrentan una situación energética preocupante, en principio caracterizada por los cortes de la energía durante los veranos por los altos consumos y ahora por los montos en las facturas de energía eléctrica que se encuentran descontextualizados del poder adquisitivo de las familias, comerciantes e industriales", indicaron sus miembros en un comunicado.

Señalaron "un agravante no menor que de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ha revelado que los usuarios pampeanos soportan tarifas superiores al promedio nacional, planteando interrogantes sobre cómo se está gestionando las tarifas a nivel local".

"La situación se torna preocupante al constatar que los usuarios de ingresos bajos (Nivel 2) y medios (Nivel 3) se ven afectados por costos desproporcionados en comparación con otras provincias", cuestionó. Y agregó: "A esta situación sumamos un interrogante no menor y es que el balance de la mayor empresa solidaria de La Pampa; la CPE año tras año cierra con déficit, cuestión que se ha hecho ya moneda corriente al cierre de cada ejercicio acentuándose estos últimos años. Como respuesta en cada cierre de Ejercicio se hace hincapié a la situación macro del país que inciden en la cooperativa y, es aquí precisamente, donde vemos que adolecen de los principios fundadores de nuestra CPE y una falta de creatividad para buscar soluciones obviamente priorizando a los asociados/as, a los trabajadores de la CPE y de todos los servicios que presta".

"La Pampa es una provincia particular en el sistema energético nacional, la distribución se da por medio de cooperativas locales y en pocos casos, directamente por el Estado provincial. Los costos y precios están dados por la Administración Provincial de Energía (APE), por lo tanto, queda poco margen de maniobra en las cooperativas para amortiguar los valores. Con los márgenes que determina APE, cada cooperativa se tiene que hacer cargo de sus costos y generar servicios sociales para sus asociados y mejorar su situación individual y colectiva", explicaron.

"Los aumentos desmedidos y descontextualizados de las tarifas ameritan una evaluación crítica y profesional de la gestión cooperativa en Santa Rosa (y las interconectadas), que debe estar sustentada en datos concretos y análisis detallados de cómo se está gestionando la CPE y qué estrategias se están pensando para morigerar los impactos que tendrá la crisis en las/os asociadas/os de la ciudad e interconectadas. ¿Cómo se acompañará a las/os asociadas/os en esta crisis? ¿Qué se hará con las tarifas de los sectores más desprotegidos? ¿Cómo se acompañarán a las PYMES locales? ¿Qué se está haciendo para mejorar la eficiencia y trasladar esos resultados a las/os asociadas/os?", se preguntaron.

Una mirada propositiva

"En tiempos de crisis es cuando más necesitamos del trabajo mancomunado, poniendo en valor los esfuerzos colectivos de entidades como nuestra CPE. Hay que ser propositivo y encarar la situación con medidas concretas que vayan en pos de mejorar la situación de cada vecina y vecino de la ciudad, que son los verdaderos dueños de la cooperativa", propusieron desde Acción Cooperativa.

"Es fundamental buscar alternativas concretas y viables para abordar los desafíos que enfrenta el sector energético en La Pampa desde una perspectiva cooperativa", destacaron.

En ese sentido, mencionaron que se podría pensar en la implementación de las siguientes medidas:

?Mejorar la gestión de la CPE para avanzar en eficiencia y ahorros que puedan ser trasladados a las asociadas/os en términos de disminución de las tarifas. 

?Participación ciudadana: Promover la participación activa de los usuarios y la comunidad en la toma de decisiones relacionadas con el sector energético, mediante la creación de espacios de diálogo y consulta.

?Inversión en infraestructura: Priorizar la inversión en infraestructura y tecnología para mejorar la eficiencia y la calidad del servicio, reduciendo los costos operativos y optimizando los recursos disponibles.

?Promoción de energías renovables: Fomentar el desarrollo de fuentes de energía renovable a nivel local, ya sea mediante la autogeneración (con tecnologías de proceso y productos financiadas por la CPE) o por medio de un parque propio de energías sostenibles, aprovechando que existen las tecnologías y los recursos. 

?Educación y capacitación: Impulsar programas de educación y capacitación con el objetivo de fortalecer a la comunidad, disminuir consumos innecesarios y avanzar en mejoras que sean sostenibles. 

"La situación energética en La Pampa y de Santa Rosa en particular requiere una revisión profunda de la gestión de nuestra CPE, con una mirada más empática sobre la realidad de las/os asociadas/os, verdaderos propietarios de la cooperativa. Es necesaria la implementación de medidas concretas para mejorar la eficiencia, la transparencia y la sostenibilidad del sector", resumieron.

Finalmente, reafirmaron "el compromiso que desde Acción Cooperativa hemos establecido desde nuestro inicio solo a través de un enfoque colaborativo, democrático, transparente y proactivo podemos esperar construir un futuro energético más justo y equitativo para la provincia y sus habitantes".

También te puede interesar...