La Pampa

Los ministros coparán la Legislatura

El tratamiento de algunos proyectos puntuales y la impronta dialoguista que el gobernador Ziliotto quiere darle a su segunda gestión implicarán la visita a Diputados de varios responsables de distintas carteras del Ejecutivo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Legislatura provincial será escenario en las próximas semanas de un poco habitual desembarco de ministros del Ejecutivo.

Las huestes del gobernador Sergio Ziliotto están planeando ese operativo, que por un lado es inevitable porque el oficialismo tiene que dar información básica sobre determinadas propuestas, y que por otro le dará volumen político a debates y discusiones.

Será también un modo de atender, desde el Ejecutivo, la demanda opositora de un mayor diálogo, además de un reconocimiento al acuerdo para que el Poder Legislativo funcione, con la oposición dando quórum, independientemente del posicionamiento frente a los distintos proyectos en discusión.

En la Cámara de Diputados y Diputadas se espera que el ministro de Obras Públicas Julio Rojo brinde información precisa sobre la idea de continuar con fondos provinciales las obras que abandona el Estado Nacional y que la Provincia considera imprescindible.

También tendrán que pasar a dar sus explicaciones los ministros de Hacienda, Guido Bisterfeld, y de Desarrollo Social Diego Álvarez respecto de la propuesta de generar un aporte solidario obligatorio, una idea que en principio el grueso de la oposición rechaza, y que alcanza a sectores bancarios y financieros, a propietarios de más de cinco inmuebles urbanos o autos de alta gama y a los sueldos estatales más altos. Hay sectores oficialistas que propician que la herramienta alcance a otros sectores también beneficiados, como por ejemplo el negocio de los juegos de azar.

Otra presencia que se espera es la del responsable del área de Gobierno y Asuntos Municipales, "Pascual" Fernández, que también tiene incidencia en ese aporte solidario destinado a invertir en alimentación para sectores vulnerables. En uno de los apartados, el Estado provincial apela a recursos que antes manejaban las comunas.

Ziliotto ya dio algunos mensajes de que pretende una mejor relación con los partidos que conforman la oposición, en un dificultoso momento para la provincia a partir de los ataques al federalismo que encabeza el gobierno nacional de Javier Milei. A principios de su nueva gestión incluso hizo una convocatoria formal a las distintas representaciones, donde presentó objetivos y atendió algunos planteos.

El juego político abrirá varias ramas en este tiempo. El gobierno sabe que no tiene una mayoría cómoda en la Cámara, y de hecho es posible que tenga que apelar de modo reiterado al voto de desempate de la presidenta Alicia Mayoral. 

A su vez, el contexto nacional habilita la imaginación respecto de los realineamientos de las coaliciones, con un radicalismo que intenta definir su identidad y proyección de futuro. Y en ese sentido no es ningún secreto que hay dirigentes de la UCR, intendentes varios de ellos, que conservan con Ziliotto una relación que va incluso más allá de la cordialidad.

También te puede interesar...