La Pampa

Víctima de una estafa millonaria demandó al Banco de La Pampa

La damnificada no aceptó la propuesta de la entidad financiera tras una estafa por casi 4 millones de pesos.

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EL DIARIO digital

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Una comerciante de la localidad bonaerense de Coronel Pringles fue víctima de una estafa millonaria en su cuenta del Banco de La Pampa, quien le ofreció reintegrarle la totalidad de la suma retirada. Sin embargo, como el BLP no quiso pagar intereses y gastos tributarios, la mujer decidió iniciar una demanda.

"El ofrecimiento de la institución financiera consistía en la devolución total de casi 4 millones de pesos sustraídos de la cuenta de Claudia Viviana Saint Germain, por medio de una operatoria de suplantación de identidad (phishing)", informó el diario La Nueva.

Saint Germain es propietaria de una óptica en la mencionada localidad de Buenos Aires y se opuso a la oferta porque el banco se negó al pago de 'intereses' compensatorios y a hacerse cargo de los 'gastos tributarios' que la mujer debió afrontar por la transacción fraudulenta., según confirmó Fernando Mas, abogado de la comerciante perjudicada. Más también hizo hincapié en la 'demora' en la negociación por parte del BLP

La estafa

El 21 de febrero pasado, la damnificada accedió a su homebanking de la institución financiera pampeana y en la pantalla de su computadora apareció el mensaje "El Banco de La Pampa está actualizando el sistema de seguridad", con el logo del ente. "Además había seis ítems para completar, entre ellos datos clave con el supuesto fin de autenticar su identidad, medida que la estafada relacionó con la actualización auténtica requerida por el banco a partir del 15 de enero de este año", indicó el abogado.

Como el mensaje pedía la actualización del homebanking desde todas sus plataformas, la mujer "actualizó la aplicación móvil del banco con su teléfono celular, porque en ese momento estaba de vacaciones y no tenía la computadora laboral que utiliza siempre", explicó Mas. "Días después, cuando estaba usando la plataforma en la PC de su trabajo, le apareció otra vez el mensaje de pedido de actualización, pero al principio no sospechó porque ya había actualizado la app en su celular", amplió.

Cuando la comerciante inició el proceso de actualización del HB con el ordenador, le llamó la atención la gran cantidad de datos que le solicitaban. Por eso se logueó en la app del BLP con su celular y constató una transferencia de $ 3,9 millones que ella no había hecho.

La operación se hizo desde su cuenta corriente radicada en la sucursal pringlense del Banco de La Pampa, hacia una caja de ahorro del Banco Galicia a nombre de Julia Lodetti Alves, con la CUIT 20-96190399-9. "El monto se transfirió de manera 'automática' y el número del DNI de la destinataria corresponde a una persona extranjera", completó el medio bonaerense.

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