La Pampa

Con policías impidieron el ingreso de trabajadores a Enacom

En Santa Rosa, son cinco trabajadores y dos en Pico. No son contratados, todos hace más de diez años que trabajan. El gobierno de Milei cierra las delegaciones en todas las provincias.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Dos trabajadores del Ente Nacional de Comunicaciones pudieron entrar a la delegación en Santa Rosa solo para realizar tareas de inventario. Otros tres trabajadores no pudieron ingresar, porque efectivos de la Policía Federal lo impidieron este miércoles por la mañana.

Los trabajadores despedidos, uno de ellos con más de 40 años de antigüedad y a punto de jubilarse, protestaron frente a la delegación, en Irigoyen y Oliver. La Policía de Trabajo labró un acta porque no dejaron entrar a los trabajadores.

Los policías no permitieron el ingreso a tres trabajadores, a otros dos sí, pero con la exclusiva tarea de inventariar lo que existe en la sede. La delegación quedó acéfala desde que el 10 de diciembre se fue Guillermo Rechimont, delegado de la anterior gestión.

El miércoles pasado circuló la resolución que designaba a los trabajadores de General Pico y Santa Ros que deben realizar el inventario y entregar la llave para el cierre de la delegación. Lo mismo pasa en otras provincias.

Una trabajadora con 11 años de antigüedad, María Lis Blanco, explicó a El Diario que "salió una resolución el miércoles a las 7 de la tarde, cuando ya todos estábamos en nuestras casas, circuló por WhatsApp la resolución, donde se dice que se cierran las 24 delegaciones de ENACOM en el interior del país".

"Nadie recibió formalmente un aviso de despido o nada, entonces por eso nos presentamos hoy en nuestro lugar de trabajo, en el horario que nos correspondía, porque necesitábamos aclarar cuál era la situación nuestra. Vino personal de la Secretaría de Trabajo, inspectores, para hacer un acta de certificación que estamos en nuestro lugar de trabajo".

-¿Cómo se enteran ustedes de las personas que no podían ingresar y de aquellas que sí todavía están autorizadas a ingresar? -consultó El Diario.

-Junto con la resolución, esta que nos llegó por WhatsApp, venía acompañada de un listado donde se decía en cada delegación del país quiénes eran los trabajadores que iban a tener permitido el ingreso a la oficina el día miércoles para realizar la tarea de inventario y cierre de oficina.

-¿Cuántos trabajadores hay acá y qué condición tiene cada uno?

-Nosotros, acá en Santa Rosa, somos cinco trabajadores y tenemos dos compañeros más en Pico. No somos contratados, todos hace más de diez u once años que estamos. Tenemos el caso de un compañero que hace cuarenta y tres años que está en la oficina, viene de la época del COMFER y está a diez meses de jubilarse. Tenemos de todo tipo de situaciones. Esto evidentemente afecta en lo personal a todos, nuestras familias.

-¿Cuál era la función a partir del 10 de diciembre de esta delegación?

-Nosotros en el COMFER somos tres fiscalizadores de medios y teníamos dos compañeros que realizan la parte de reclamos. Básicamente son nuestras tareas.

-¿Y se esperaban que esto pasara?

-No. A mediados, a principios de marzo, creo que fue, se habló de 50 despidos que fueron los delegados, los que eran jefes en ese momento de las delegaciones. Eso sí, son los cargos que uno siempre espera cuando hay un cambio de gestión que se van, pero no, del cierre de las delegaciones del interior no se esperaba nada. Nosotros éramos un organismo que estábamos intervenidos desde febrero por 180 días. La resolución la firman los tres interventores, los tres que están a cargo de la intervención, y es mucha la incertidumbre porque yo me voy a las 6 de la tarde de acá, soy el último turno y hasta las 6 de la tarde estaba todo normal el miércoles y a las 7 y media de la tarde empezó a llegar la resolución con el aviso de cierre de delegaciones.

-¿Y ahora cómo sigue? ¿Qué pueden hacer ustedes como trabajadores?

-Nosotros, ahora vienen inspectores de la Secretaría de Trabajo a certificar que nosotros nos presentamos en nuestro lugar de trabajo.

También te puede interesar...