La Pampa

Protesta en Agricultura contra los despidos de Milei

"Los trabajadores no somos la casta", advierten. ATE convocó a una manifestación este miércoles a las 8 horas en la sede de Agricultura Familiar de Santa Rosa. Hay alrededor de 70 despidos entre los distintos organismos nacionales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Los trabajadores no somos la casta", advirtieron desde ATE, que convocó a una protesta este miércoles desde las 8 horas en la sede de Agricultura Familiar de Santa Rosa.

La movilización reclama la reincorporación de los contratados despedidos. Los trabajadores fueron cesanteados  durante el fin de semana largo: les bloquearon mails y claves. No recibieron telegramas con notificaciones, pero el organismo nacional había reconvertido sus contratos y vencían este 31 de marzo. Son parte de la ola de despidos a nivel nacional que en La Pampa ya cuenta con 70 despidos entre todas las dependencias.

El delegado Luciano González Cabiatti señaló este miércoles que durante el fin de semana "los estaban dando de baja, los compañeros  no podían ingresar y en algunos casos nos llegó un correo electrónico diciendo que se nos daba de baja el usuario".

"Nosotros por el momento no nos damos por despedido, está claro. Estamos acá haciendo presencia, cumpliendo nuestro horario. Obviamente, vamos a intimar judicialmente, legalmente, a la patronal para que restituya los correos electrónicos y los usuarios que nos fueron retirados y veremos qué reacción tiene la patronal por su parte", explicó el gremialista.

"Claramente, acá hace dos semanas Adorni, el vocero presidencial, manifestó que el instituto se cerraba y que iban a quedar 64 trabajadores de los casi mil. Eso obviamente uno lo toma como de quien viene, que es un despido directo", precisó.

El sector ya sufrió una ola de despidos durante el macrismo. "Aquella vez ganamos la pelea, costó mucho, la ganamos, pero creo que hoy tenemos más posibilidades de ganarla. Porque hoy el ataque es para nosotros, para Agricultura Familiar, es para todos los trabajadores del Estado y también de la actividad privada, se están perdiendo puestos de trabajo, se están cerrando empresas. No avalan las paritarias que estén por encima de la inflación", enumeró.

"Creo que lo que falta es la reacción de las centrales sindicales, fundamentalmente de la CGT. Entendemos que tenemos que ir a un nuevo paro nacional, porque acá no se trata de que están afectando un sector en particular, como pueden ser los estatales nacionales, como en nuestro caso, sino  están golpeando a todos, a los jubilados, a quienes cobran un programa social, a los propios comedores que no les mandan la comida, ni a los merenderos, es una barbaridad lo que está pasando", insistió.

"Acá son más de 30 años, este organismo se creó en el año 1993, no es que se creó en el 2022, como anunció el vocero presidencial. Desde ese momento para acá se viene trabajando haciendo asistencia técnica a los pequeños productores que no tienen otra alternativa, no pueden pagar un veterinario privado, te puedo contar acá lo que es veterinario, el laburo técnico que realizan, no solo de las cuestiones sanitarias, sino también la formulación de proyectos para poder mejorar la infraestructura del predio, para poder sembrar, para poder tener sus gallinas, sus pollos parrilleros, para hacer huevos, es decir, creo que es el otro gran perjudicado", remarcó.

"Acá es todo un universo que es el campo que no se ve, no es el campo de la soja, el campo que exporta, es el campo que genera alimentos para los argentinos. La Agricultura Familiar genera entre el 60 y el 70% de lo que comemos cada uno de nosotros. Ese sector que la está remando de hace años, con el cierre del instituto, pierde esa herramienta que le permitía poder seguir viviendo y desarrollando su actividad productiva", indicó.

"A nivel nacional, hay un registro que es el registro nacional de la Agricultura Familiar y estamos hablando de 200.000 familias en todo el país", precisó.

Cabe recordar que la operatoria de despido fue considerada "macabra" por el gremio. A nivel país, identificaron hasta ahora 600 trabajadores a los cuales el gobierno dio de baja como usuarios de correo institucional y del Sistema de Gestión Documental Electrónica.

El gremio convocó a la jornada de este miércoles 3 de abril con una enorme concentración en las delegaciones provinciales y en los puestos de trabajo cumpliendo tareas que vienen desarrollando hace 30 años junto al sector de la AF, en unidad con otros sectores de estatales, gremios, organizaciones de la agricultura familiar y de los movimientos sociales, para alzar la voz en defensa de los puestos de trabajo y de las funciones de cada uno de los organismos del Estado.

Agricultura Familiar hasta diciembre era secretaría y ahora es subsecretaría, acompaña técnicamente en la producción a pequeñas familias del sector rural más empobrecido de la provincia. "Que desaparezca esto es un golpe para el sector que vive de la producción familiar, que genera gran parte de lo que consumimos en la mesa", alertaron los trabajadores.

Hace dos semanas, cuando el gobierno nacional anunció los despidos por los medios, ATE ya había realizado una conferencia de prensa para repudiar los despidos en el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y del Consejo de Agricultura Familiar.

También te puede interesar...