La tapa de EL DIARIO de hoy

  • Farmacias de turno del día 1 de julio de 2022

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada, hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    BENEITEZ - Carlos Gardel Nº 285 - Te: 7-72913
    CHANGO MAS – TIENDA 1100 – Av Perón 2325 – Te: 4-25470 Int 213
    FAERAC – R. S. Peña 881 – Tel 41-8800
    FARMACITY Nº303 – Av San Martín 317
    PASCO ALVEAR – Alvear 146 - Te 4-13266

    GENERAL PICO

    CHANGO MÁS - Calle 319 N° 352 - Tel 431570 int. 213
    PICO - Calle 13 esq. 10 - Tel: 335766 Whatsapp: 2302-536595
    SAN MARTÍN - Av. San Martín N° 345 - Tel: 322841
    VICTORIA - Calle 26 N° 579 e/11 y 13 - Tel: 328241

    TOAY

    SANTA CATALINA - Av. Pres. Juan Domingo Perón 4973

Permitirá contabilizar personas, hogares y viviendas y será clave para saber cómo cambió la estructura de la población en la última década. "Es una herramienta que nos va a permitir saber cómo somos, cuántos somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos", dijo la ministra González.

Llega la hora del censo presencial: este miércoles, desde las 8 de la mañana, los y las censistas visitarán los domicilios de la provincia, como de todo el país, para completar los trámites que acumularán esa información estratégica.

En la provincia se hizo este martes una presentación formal. La jornada estuvo encabezada por la ministra de la Producción, Fernanda González, junto a la subsecretaria de Estadística y Censos Laura Biasotti y el director de Estadísticas Socioeconómicas Juan Bualó.

censo santa rosa 2

Las autoridades brindaron detalles acerca del procedimiento estructural del Censo. Destacaron que 200 mil personas ya se censaron digitalmente en La Pampa, el 53,72 % de las viviendas que corresponden a 80.835 domicilios.

Datos clave

El Censo permitirá contabilizar a las personas, hogares y viviendas que se encuentran en el territorio nacional, y será clave para saber cómo cambió la estructura de la población en la última década. Para el éxito del mismo es importante que todos sepamos cómo va a ser el operativo y participemos activamente aunando esfuerzos.

La ministra González se dirigió a los presentes y remarcó que “el Censo es una herramienta que nos va a permitir saber cómo somos, cuántos somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos. Es importante transmitir la relevancia que tiene el Censo porque nos permite desarrollar, diseñar y planificar políticas públicas, tanto para el sector público como para el sector privado y llevar adelante proyectos basados en información oficial”, indicó.

censo santa rosa 3

“La novedad de este Censo es la posibilidad de haber realizado la modalidad virtual del Censo Digital. Finaliza este miércoles a las 8 de la mañana. Es importante que en estas horas que nos quedan puedan cumplimentarlo, lo que va a permitir que en el día de mañana durante el operativo censal, los censistas no se demoren en cada vivienda. Los datos en este momento son: 200 mil personas que se censaron en La Pampa y el 53,72 % de las viviendas (80.835 domicilios) lo que va a ser algo positivo para la gente que está en la calle trabajando y es bueno que seamos solidarios y colaboremos”, sostuvo.

La funcionaria agradeció a los diferentes organismos del Estado provincial y nacional que participaron en la realización del Censo. “En este operativo censal en el que venimos trabajando participan muchos organismos provinciales y nacionales como el Ministerio de Educación, el de Modernización y Conectividad, la Secretaría de Energía, la Dirección Provincial de Vialidad, el SENASA, Defensa Civil y la Policía de La Pampa. Es un trabajo que se viene realizando desde hace ya dos meses con todos los municipios y ya se comenzó con todo lo atinente al Censo en la zona rural que ya está muy avanzado”, concluyó.

"Avizoramos resultados parciales"

La subsecretaria de Estadística y Censos manifestó que “gracias al trabajo que hicimos todos, ya podemos avizorar los resultados parciales que dio hace instantes la ministra de Producción. La prensa ayudó mucho a difundir y hacer que la gente se entere del Censo Digital sobre todo, para el cencista, saber hoy que ya superamos el 50% de la población censada digitalmente, es importante porque tienen promedio 36 viviendas que visitar y salen sabiendo que su tarea va a ser menor”, continuó.

“Aquellas personas que lo completaron de manera digital igual deberán quedarse en casa esperando al censista, quien tendrá una aplicación en su celular llamada 'Censar' donde se cargarán y validaran los códigos digitales y nosotros podremos ver el grado de avance del operativo en la Provincia. Por eso necesitamos que al menos un integrante por vivienda, mayor de 14 años se quede en casa esperando al censista”, indicó.

En lo referente al Censo en zonas rurales, Biasotti manifestó que “comenzó el lunes 8 y termina hoy, al igual que viviendas colectivas (población que vive bajo un régimen institucional familiar, como el ejército, escuelas hogares, geriátricos). Agradecemos a los distintos organismos que mencionó la ministra González, al igual que nuestro Ministerio (de la Producción) que aportó muchos vehículos y choferes para llegar a esos caminos del oeste donde se hace muy complicado. Todos aportaron para que tengamos un buen Censo con datos de calidad para que sirvan a la población”, sostuvo.

 

El procedimiento

La funcionaria brindó detalles acerca del procedimiento en las viviendas. Hoy a partir de las 8 y hasta las 18 horas los y las censistas estarán en las calles relevando y recorriendo las viviendas.

"Es el operativo inverso que se hace en las elecciones, donde vamos a la escuela a votar, aquí la estructura censal va a las sedes designadas y desde allí salimos a las viviendas. Va a haber mucho movimiento de gente que está trabajando, queremos llevarle seguridad a la gente de que estamos trabajando con la Policía de La Pampa y estarán recorriendo todas las localidades", apuntó.

Ante cualquier duda "estamos trabajando con la institución policial que montará un operativo especial para el Censo, y los vecinos pueden llamar a la comisaría más cercana, al 101 o a Estadística y Censo donde tenemos el listado de todos los censistas para identificar si son o es algún oportunista. Le pedimos a la gente un poquito de paciencia de responsabilidad ciudadana, porque si bien es una obligación responder el Censo como lo establece la ley, solicitamos colaboración. Va a ser un día muy frío y los censistas estarán todo el día recorriendo las viviendas para obtener los datos de nuestra Provincia”, concluyó.