La Pampa

El intendente di Nápoli plantó a los vecinos de El Salitral

''

El encuentro estaba previsto para las 9:30 horas, en la Municipalidad de Santa Rosa. El grupo llegó a la cita, pero el jefe comunal se fue de viaje y nadie les avisó.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

plantados

Finalmente, el intendente santarroseño Luciano di Nápoli dejó plantado este lunes a la mañana al grupo de vecinas y vecinos del asentamiento El Salitral, que sufren una amenaza de desalojo por parte de la Justicia.

La reunión estaba prevista para las 9:00 horas. Sin embargo, cuando ingresaron al municipio, en mesa de entrada les dijeron que el jefe comunal estaba de viaje y que -por esa razón- no los iba a recibir.

"Hay familias desesperadas porque hay una orden de desalojo que avanza", dijo Carina Lescano. También indicó que el supuesto encuentro con el intendente di Nápoli se realizaría el próximo jueves, a la misma hora.

La mujer consideró que "ya nos consideramos poseedores" y no "parte de un asentamiento". Además, propuso como solución que "la Municipalidad compre esos terrenos".

vecinosalitral

El dirigente social Luciano González, que acompañó el grupo, evaluó que la decisión del intendente di Nápoli de "avisar 20 minutos antes" que la reunión no se hacía fue "una falta de respeto".

"La causa judicial avanza y se necesita una solución", añadió. También reclamó una intervención del gobernador Sergio Ziliotto.

Protesta

Tal como informó El Diario, durante la primera semana de este mes la reactivación de un expediente judicial a instancias de propietarios privados puso en alerta a 8 familias que temen que las obliguen a dejar el lugar que ocupan desde hace alrededor de 3 años.

La formalidad generó una situación de tensión y conflicto. Aunque desde el Poder Judicial dejaron en claro que no se ordenó ningún desalojo.

Lo que ocurrió es que una causa que se inició en 2019 había tenido un defecto en su notificación, por lo que los impulsores de la demanda volvieron a reclamar el desalojo.

Esa notificación generó alerta entre vecinos y vecinas, que además durante algunas horas interpretaron que el desalojo estaba ordenado y que tenían solo 5 horas para dejar el sitio que ocupan, a riesgo de que si no lo hacen actuara la fuerza pública.

Fruto del temor resurgió de todos modos el posicionamiento de quienes están asentados en ese lugar hace unos 3 años. Prendieron gomas, visibilizaron su situación y también refrescaron el rol que le corresponde al Estado a la hora de que se garantice el derecho a la tierra y la vivienda.

El asentamiento comenzó a mediados del año 2019. Los supuestos titulares registrales que motorizaron el reclamo son Homero Cruz Marques y Luciano Filemón Marques.

Las vecinas y vecinos reclaman una intervención de la Municipalidad de Santa Rosa. Y acusan a la gestión de di Nápoli de haber acondicionado terrenos de propietarios privados en la zona.

También te puede interesar...