La Pampa

Las cooperativas pampeanas, al cruce de la "violencia política" de Milei

La Mesa de gestión que agrupa a decenas de organizaciones de la economía solidaria de La Pampa le reclama al gobierno nacional que cese con los ataques al sector, después de las masivas suspensiones sin explicación y con "argumentos falsos".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Mesa de Gestión de las Cooperativas de Trabajo de La Pampa reclamaron al Gobierno Nacional el "cese de los ataques y la violencia política" dirigida contra el sector de la economía solidaria.

En un documento que se titula "Contra el ataque del gobierno nacional, profundizaremos nuestro cooperativismo", el espacio fijó posición ante el anuncio de suspensiones masivas, sin más información ni precisiones que los planteos del vocero Manuel Adorni.

Este 27 de marzo, Nación comunicó que suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022. "Lo hizo aduciendo motivos totalmente falsos, y sin explicar los alcances de esa medida que afecta a miles de trabajadores y trabajadoras que ofrecen servicios y productos a lo largo y ancho del país", dicen las cooperativas de trabajo pampeanas.

En nuestra provincia, 19 de las 60 organizaciones "que vienen ampliando el ecosistema de la producción y la economía podrían resultar gravemente afectadas por esta persecución cruel y caprichosa de las autoridades nacionales".

"Por esto y porque todas las políticas llevadas adelante por el actual gobierno nacional buscan acabar con nuestra batalla cultural, nos declaramos en estado de alerta, movilización y resistencia", aseveró la Mesa de Gestión.

"La suspensión de nuestras empresas profundiza el desempleo y ataca nuestra manera de concebir el trabajo colectivo, asociativo, horizontal y democrático. Además, resulta un claro hostigamiento a una de las pocas formas de organización social y económica que se opone, categóricamente, al régimen impuesto por la gestión de Milei", añade el documento. 

Desde el año 2020 hasta la fecha, en La Pampa se crearon y consolidaron 29 cooperativas de trabajo y 1 cooperativa de servicios públicos. Representan la fuente de ingresos para una centena de familias pampeanas. "Estos datos seguramente resulten extraños a un presidente centralista subordinante que no la ve", señala la Mesa.

Recuerda que el cooperativismo "nació en nuestra provincia hace más de un siglo. Contiene y da respuestas colectivas y solidarias no solo a trabajadores y trabajadoras, sino también a la sociedad pampeana en su conjunto. Aporta a la economía local, regional y nacional. En Argentina, el sector cooperativo representa el 15% del PBI y genera más de 400 mil puestos de trabajo".

"Las cooperativas somos empresas organizadas, creadoras de trabajo, gestoras de economías populares, autónomas y comunitarias. Los trabajadores y trabajadoras cooperativistas somos fundamentales para sostener el tejido social y el equilibrio de la actividad productiva", insiste el documento.

"No nos dejaremos avasallar, no permitiremos que nos desaparezcan. Vamos a defendernos como cuerpo comunitario por el presente de nuestro pueblo y el futuro de nuestras generaciones", completa.

También te puede interesar...