La Pampa

Kohan: "El dengue será una enfermedad endémica"

El ministro de Salud, Mario Kohan, consideró que si bien hay más de cien casos de dengue en La Pampa, no hay pacientes graves. "Si no entendemos que estamos enfrentando algo grave, nos va a costar mucho evitar enfermos", señaló.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro de Salud, Mario Kohan, afirmó que "vamos a tener que convivir con una nueva enfermedad endémica en el país" a partir de la "tropicalización" del clima y advirtió que, además del dengue, esto abre la puerta a otras enfermedades. "Estamos enfrentando un problema muy grave que, si no lo entendemos como sociedad, nos va a costar mucho trabajo evitar enfermos", alertó.

El ministro pampeano participó esta semana de la primera reunión de Confederal de Ministros del área del gobierno del presidente Javier Milei. "Fue una reunión, diría, cordial, breve. El ministro de Salud de la Nación mostró apertura a escuchar a las jurisdicciones. Por supuesto, había mucha ansiedad en muchos más jóvenes que yo, que recién empiezan esta historia, pero básicamente diría que fue respetuosa y se trataron los temas de una manera receptiva. Ese sería el concepto general", indicó el funcionario.

En lo particular, indicó que conversaron sobre la epidemia de dengue. "Tristemente, tenemos que decir que vamos a tener que convivir con una nueva enfermedad endémica en el país. Algunas regiones van a sufrirlo más que otras", dijo, en declaraciones a la prensa.

"Los motivos son diferentes, pero lo que marca claramente, tal vez lo defina bien, es el hecho de, como mencionan algunos investigadores, la tropicalización del país, el cambio climático, la humedad, el ambiente que tiene, el calor e, igualmente, el régimen de lluvia provoca que el vector que transmite la enfermedad, que es el mosquito, es la hembra del mosquito Aedes aegypti, transmite varias enfermedades, no solamente el dengue, el zika, chikungunya y la fiebre amarilla", dijo.

"Con lo cual estamos enfrentando un problema muy grave que, si no lo entendemos como sociedad, nos va a costar mucho trabajo evitar enfermos", alertó.

Además, Kohan confirmó que el 75% de los infectados son asintomáticos. "Esto es lo que se acepta mundialmente desde la Organización Mundial de la Salud. Ellos estiman que 400 millones de casos de dengue en el mundo y hay una mortalidad cercana entre 30 y 50 mil. Pero esto está vinculado a esto que estoy diciendo. Se asume. ¿Y por qué se asume? Porque, digamos, si usted tiene cuatro pacientes, cuatro ciudadanos que han sido picados e infectados, de esos cuatro, uno solo va a tener síntomas. Los otros tres ni se van a enterar o se enteran poquito y no le prestan atención. Con lo cual, no sabemos el número exacto, nunca vamos a saber prácticamente el número exacto de infectados que hay".

De todos modos, insistió con que "se asume que el 75%, está aceptado ese número, es asintomático. 

En La Pampa ya se superan los 100 casos, pero el funcionario dijo que no hay pacientes graves. "Se internó algunos pacientes como para observarlos", acotó.

También te puede interesar...