La Pampa

Vouchers: "abren la puerta a la privatización de la educación"

La secretaria general de Utelpa, Roxana Gugliara, contrastó que el gobierno nacional destine recursos para los vouchers para la educción privada, mientras desfinancia a la educación pública.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Roxana Gugliara, secretaria general de Utelpa, manifestó su inquietud respecto a las políticas gubernamentales que podrían socavar el sistema educativo público en Argentina. Gugliara destacó la transferencia de fondos del sector público al privado a través del sistema de vouchers para la educación privada, al tiempo que señaló un desfinanciamiento de las provincias en cuanto a la educación pública.

"Lo que era un eslogan de campaña del actual gobierno, lo ha convertido en realidad y vemos con muchísima preocupación porque es abrir la puerta a la privatización y a la mercantilización de la educación", declaró Gugliara. La secretaria general de Utelpa resaltó la falta de asignación de partidas de dinero para el Fondo Nacional de Incentivos Docentes y otros programas esenciales para el funcionamiento de la educación pública desde diciembre.

Según Gugliara, estas medidas reflejan una clara intencionalidad política a nivel nacional de desfinanciar el sistema de educación pública en favor de la educación privada. "¿Qué busca el gobierno con este fin, con estas medidas? Bueno, evidentemente lo que vemos y percibimos que busca es desfinanciar el sistema de la educación pública en la Argentina y acompañar un proceso de privatización y de mercantilización", señaló en declaraciones a Somos La Pampa.

La secretaria general de Utelpa enfatizó que la educación pública debe ser garantizada y financiada por el Estado Nacional para asegurar una educación inclusiva y de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes del país. Asimismo, Gugliara destacó el impacto económico sobre las familias, con salarios afectados por la inflación y el aumento de los costos de vida, lo que dificulta aún más el acceso a la educación.

En este contexto, Gugliara hizo un llamado a debatir y discutir sobre el futuro de la educación pública en Argentina, pero subrayó la importancia de mantener el compromiso del Estado con la educación como un derecho fundamental para todos los ciudadanos.

También te puede interesar...