La Pampa

El tarifazo eléctrico golpea a la industria pampeana

Se triplica el monto de lo que vienen pagando. A un frigorífico de los más chicos le llegó una factura mensual por $30 millones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El tarifazo en la energía eléctrica golpea sin piedad a la industria pampeana. La decisión del gobierno nacional implica para el sector una doble carga, porque no sólo se ejecuta el aumentazo en el costo sino que además ya se retiran algunos de los subsidios.

Esa situación pone contra la pared a los emprendimientos industriales. Un ejemplo a mano: a uno de los frigoríficos más chicos de la provincia le llegó este mes una factura de nada menos que $30 millones mensuales, cuando en los períodos anteriores ese pago rondaba los $10 millones.

La que confirmó el dato fue la ministra de la Producción Fernanda González, quien mostró su preocupación por esa situación y se manifestó en alerta respecto de lo que puede ocurrir a futuro. Recordó, además, que esos números estrafalarios se notan en La Pampa aún cuando entre el Estado provincial y las cooperativas sostienen un subsidio de alrededor del 35%.

La funcionaria hizo el planteo respecto del tema en la reunión ordinaria del Consejo Federal Agropecuario, donde el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Nación manifestó con claridad que no habrá ningún subsidio de tarifas a las industrias. 

González refrescó que "la industria frigorífica genera en La Pampa más de 2.300 puestos de trabajo y ahora también están sufriendo la quita de subsidios a las tarifas. Justamente dos frigoríficos pampeanos me llamaron porque se les triplicó el monto, por ejemplo uno de los frigoríficos más chicos pasó de pagar 10 millones a pagar 30 millones en el consumo de luz".

Agregó en declaraciones a Radio Kermés que "para ellos es una situación que se les volverá más complicada, porque además recién empieza, en dos meses se actualizará tarifas y la industria se verá afectada". 

Comentó que "en la reunión (del consejo federal) estaba el secretario de Industria y Desarrollo Productivo y me confirmó que no habrá subsidio a las tarifas. El gobernador, en tanto, había anunciado el gran esfuerzo que hacen con las cooperativas para acompañar a las industrias para que no sea tan brusco. Pero imagínate que si estos meses sigue aumentando, los frigoríficos internacionales, que dependen de la exportación y de los precios internacionales, que están bajando, deben lidiar con el aumento de costos y salarios, tienen una gran preocupación", advirtió. 

Respecto de posibles suspensiones o despidos en el sector, dijo que se lleva a cabo un relevamiento para conocer precisiones: "Puntualmente no nos han llamado por despidos, aunque en esos casos llamarían directamente a la Secretaría de Trabajo". "Los frigoríficos tienes que cumplir con sus compromisos", completó.

También te puede interesar...