La Pampa

Echaron al personal de programa de infancias en La Pampa

"Nos tuvieron en la agonía hasta último momento", contó Aixa Salussogia. El equipo técnico recibió los telegramas de despido el miércoles a la noche. Lo mismo sucedió en todo el país. "Una masacre", dijo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Oficialmente despedida. Cómo otro centenar de compañeros, sin causa, sin justificación. Hoy a las 21:00 hs. Nos tuvieron en la agonía hasta lo último. Hay que movilizarse y salir a las calles. Esto no puede seguir pasando", posteó Aixa Salussogia el miércoles por la noche.

"Éramos siete en Santa Rosa hasta ahora,  recibimos el mail seis, un solo compañero no sabe porque anoche colapsó el mail, así que no pudo entrar y ya era la una de la mañana cuando ya decidimos descansar la cabeza, así que no sé todavía no me escribió ni nada, no sé si él sigue", contó ante la consulta de El Diario.

"De seguir quedaría él solo acá en la provincia, Pico desaparece el programa porque las tres técnicas ya no estarían y las facilitadoras tampoco y acá faltaría saber este compañero y si queda, queda él solo con las facilitadoras y a nivel país también una masacre, 60 70 compañeros hasta ahora, anoche hasta última hora que iban recibiendo los mails", añadió.

Hasta ahora, el programa Primeros Años tenía 30 personas en Santa Rosa, entre técnicos y facilitadoras, en estado de incertidumbre. En Pico 3 y 10. Aguardaban los despidos anunciados por Milei hace dos semanas y finalmente llegó la confirmación.

Los trabajadores y trabajadoras de organismos nacionales habían realizado un abrazo simbólico en defensa de los puestos laborales en la Plaza San Martín de Santa Rosa.

El programa se creó en 2006 y en La Pampa se implementó dos años después. "Está en casi todo el país y el objetivo es acompañar a las familias en la crianza, fortalecer capacidades de familias en vulnerabilidad social. Trabajamos con niños de 0 a 4 años y personas embarazadas", contaron en su momento.

El equipo tenía 4 técnicos y 21 facilitadoras que trabajan en el territorio en Santa Rosa. En Pico 3 y 10. Cobran a través de planes Potenciar Trabajo que están congelados en lo que cobran.

El programa daba talleres de capacitación, sensibilización, con mujeres y con niños. Desde diciembre está desfinanciado el programa. En cada taller daban una merienda. 

También te puede interesar...