La Pampa

UTELPa pide que se convoque “urgente” a la paritaria docente

''

El plenario de secretarias y secretarios generales decidió además convocar a un Congreso Extraordinario. Lo harán el 23 de mayo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de UTELPa resolvió formalizar un pedido de convocatoria “urgente” para la paritaria docente. El reclamo es salarial pero también incluye debatir soluciones ante los últimos hechos de violencia que sufrieron trabajadores docentes.

“En un análisis del contexto que nos atraviesa a lxs trabajadorxs podemos afirmar que cuatro años de recesión, políticas neoliberales y dos de pandemia han transformado profundamente la sociedad. El aumento de la desigualdad y la desocupación, al igual que en crisis anteriores, incrementaron los niveles de violencia en la sociedad, y la escuela, no escapa a esta realidad”, advirtieron desde el gremio.

utelpa1

En ese encuentro también se resolvió convocar a un Congreso Extraordinario, que se hará el 23 de mayo, día de los trabajadores de la educación.

“Es imperioso que las autoridades tomen cartas en el asunto y resuelvan la raíz del problema, que es esencialmente socioeconómico, y actúen para revertir los niveles de desigualdad en nuestra comunidad”, insistieron desde la dirigencia gremial en un comunicado.

Reclamaron que “la escuela debe ser fortalecida simbólica y materialmente para hacer frente a la emergencia. Resulta urgente que el Estado tome la decisión política, y vuelque de inmediato los recursos necesarios”.

“Defendemos más que nunca la escuela pública porque podemos colaborar para reparar las heridas sociales. El acto de reparar en la interacción escolar puede atenuar las cicatrices. La violencia en la escuela es un dolor social y todo acto de reparación simbólica y material es profundamente educativa porque involucra el aprender a vivir juntos”, señalaron.

“Lxs docentes pampeanxs vamos en este sentido por eso exigimos inversión y garantías por parte del Estado”, insistieron.

Además, en el plenario se elaboró una agenda de acciones y reclamos concretos “para avanzar sobre las necesidades planteadas”.

Esta incluye:

Ver más:
También te puede interesar...