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Tapa de la Edición Impresa

  • Farmacias de turno del día 16 de mayo de 2022

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    AMERICA – Autonomista 1339 – Tel 415060
    CHANGOMAS – Av. Circ. Santiago Marzo 1550- Tel 4-23339
    DEL MUSEO - Pellegrini Nº 174 - Te: 4-13785
    LEAL – Rivadavia 101 – Te .4-20320
    PASCO - Yrigoyen Nº 123 - Te: 4-12910 // 4-22910

    GENERAL PICO

    CENTRO - Calle 12 N° 355 - Tel: 327992
    COLONIAL - Calle 111 Norte N° 448 (esq 10) - Tel: 434551
    URBEM PHARMA - Calle 11 N° 1616 - Tel: 333834
    VIDAL - Calle 33 N° 818 - Tel: 424946

    TOAY

    SANTA LUCIA - Av. 9 de Julio & Independencia

El plenario de secretarias y secretarios generales decidió además convocar a un Congreso Extraordinario. Lo harán el 23 de mayo.

El Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de UTELPa resolvió formalizar un pedido de convocatoria “urgente” para la paritaria docente. El reclamo es salarial pero también incluye debatir soluciones ante los últimos hechos de violencia que sufrieron trabajadores docentes.

“En un análisis del contexto que nos atraviesa a lxs trabajadorxs podemos afirmar que cuatro años de recesión, políticas neoliberales y dos de pandemia han transformado profundamente la sociedad. El aumento de la desigualdad y la desocupación, al igual que en crisis anteriores, incrementaron los niveles de violencia en la sociedad, y la escuela, no escapa a esta realidad”, advirtieron desde el gremio.

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En ese encuentro también se resolvió convocar a un Congreso Extraordinario, que se hará el 23 de mayo, día de los trabajadores de la educación.

“Es imperioso que las autoridades tomen cartas en el asunto y resuelvan la raíz del problema, que es esencialmente socioeconómico, y actúen para revertir los niveles de desigualdad en nuestra comunidad”, insistieron desde la dirigencia gremial en un comunicado.

Reclamaron que “la escuela debe ser fortalecida simbólica y materialmente para hacer frente a la emergencia. Resulta urgente que el Estado tome la decisión política, y vuelque de inmediato los recursos necesarios”.

“Defendemos más que nunca la escuela pública porque podemos colaborar para reparar las heridas sociales. El acto de reparar en la interacción escolar puede atenuar las cicatrices. La violencia en la escuela es un dolor social y todo acto de reparación simbólica y material es profundamente educativa porque involucra el aprender a vivir juntos”, señalaron.

“Lxs docentes pampeanxs vamos en este sentido por eso exigimos inversión y garantías por parte del Estado”, insistieron.

Además, en el plenario se elaboró una agenda de acciones y reclamos concretos “para avanzar sobre las necesidades planteadas”.

Esta incluye:

  • Mejorar y fortalecer condiciones laborares y ambiente de trabajo con mayor inversión, tiempo y espacios de trabajo colaborativo e interdisciplinar.
  • Mejora salarial para no perder poder adquisitivo frente al proceso inflacionario.
  • Debate profundo sobre la organización del sistema educativo, reorganización en función a las demandas y contextos.
  • Aplicación y llegada real de Políticas Públicas con trabajo territorial de los Ministerios.
  • Observamos sobrecarga laboral en todos los cargos. En este punto remarcamos la necesidad de revertir esta sobrecarga, angustia y padecimientos que repercuten en la salud de lxs trabajadorxs. Desburocratización de la tarea docente.
  • Necesidad de preceptores de Nivel inicial en toda la provincia.
  • Demanda de profesionales, Psicólogxs y Asistentes Sociales y Psicopedagogxs para Equipos Técnicos, Equipos de Apoyo a la Inclusión y CAE.
  • Desarrollar y fortalecer Proyectos para acompañar integralmente trayectorias escolares como “Vértice educativo”.
  • Transformación de las jornadas Institucionales para dar espacio al debate de los emergentes. En este punto lxs docentes reclaman ser escuchadxs y acompañadx por el Ministerio.
  • Articulación real entre Desarrollo Social, Salud y Educación en cada localidad. (exigimos políticas integrales).
  • Demanda de Referentes tecnológicos para optimizar recursos y poder usarlos. Ya que muchas escuelas cuentan con netbook y pisos tecnológicos, pero no hay referentes que los pongan en funcionamiento.