La Pampa

Amenaza de paro por el caso de agresión a docentes en Pico

''

Docentes y vecinos se movilizaron en la plaza San MArtín y cuestionaron a las autoridades educativas. El gremio SITEP impulsa la realización de un paro.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Un importante número de docentes se autoconvocaron por redes sociales en la plaza San Martín, donde dieron un fuerte respaldo a sus compañeras agredidas en el Colegio Amela. Señalaron que las autoridades “ven una realidad distinta” a la que viven a diario los docentes en las escuelas, mientras que desde el Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SITEP) invitaron a realizar un paro de actividades para ser escuchados por el Ministerio.

Más de un centenar de docentes participó este jueves de una movilización en repudio a los episodios de violencia en las escuelas y en apoyo a las dos docentes agredidas. Hubo cuestionamientos ante el intento de silenciar lo ocurrido, que fue puesto en conocimiento público por los propios compañeros de las maestras agredidas por redes sociales.

El docente Carlos Ibarra habló ante los presentes, luego lo hizo el referente del SITEP, Christian Rosso, para luego marchar alrededor de la plaza céntrica.

Carlos Ibarra destacó que “esta situación no es ajena a lo que pasa en otras escuelas, esta fue una situación compleja, pero ya hemos tenido compañeros que tuvieron una situación similar y por eso necesitamos que nos protejan y acompañen. Estamos de acuerdo como docentes que hay que proteger y acompañar a los chicos, pero esta vez hay que acompañar a los docentes”.

Protesta docentes Pico 1

Invitó a los presentes a “reflexionar y tratar de buscar nuevas estrategias”. Y aclaró que “acá no hay tintes políticos, somos colegas que queremos trabajar de la mejor manera”.

Remarcó luego que “la idea principal de juntarnos es darles el apoyo a nuestros colegas, decirles que estamos con ellos, que rechazamos esta situación porque no estamos de acuerdo con la violencia, hacia los docentes ni hacia nadie”.

Y cuestionó luego “si no fuera por algunos que nos enteramos, la mayoría no sabía de esto. Esto se tiene que saber y no para sacar a la docente que le pasó, se tiene que saber por la situación, porque es muy grave. ¿Quién va a un trabajo y le pasa esta situación?”.

Ibarra invitó luego “a los gremios, que muchas veces nos piden que hagamos un paro por otra cosa, que busquen la forma de que esto se trate en las escuelas”. Y, a título personal, consideró sobre las autoridades que “algunas veces ven una realidad que es distinta a la que vemos día a día nosotros. Que recorran las escuelas, que hablen y vean que hace falta gente, y lo digo como crítica constructiva porque necesitamos saber que estamos acompañados”.

SITEP

Christian Rosso, referente de la agrupación docente SITEP, observó que “este no es un problema de las escuelas de Pico y de la provincia de La Pampa, es algo bastante más general y por eso excede incluso las posiciones personales, esto se transforma en un hecho público y colectivo, y a los hechos públicos y colectivos hay que darles respuestas públicas y colectivas”.

Y adelantó “desde el SITEP saludamos esta movilización, pero también nos preocupa cómo la seguimos para que en la próxima marcha no cambiemos solo el nombre y sigamos discutiendo lo mismo. Necesitamos tener otros pasos de organización, necesitamos elaborar respuestas colectivas a estas problemáticas, y después habrá organizaciones que se sumen y otras que no lo hagan, pero los trabajadores y las trabajadoras tenemos que responder con una propuesta concreta”.

Protesta docentes Pico 3

Y agregó “podrá ser una jornada en las escuelas, algunas tal vez lo hagan, otras tal vez no, el Ministerio (de Educación) seguro que no. Ahora: ¿cómo vamos a reaccionar nosotros, los que ponemos el cuero todos los días? Nosotros, desde el SITEP, entendemos que tenemos que convocarnos a otra asamblea para mandatarnos en un plan de lucha, para decir que, si no están los cargos, el punto uno del reclamo, si no están las condiciones para trabajar dignamente y con salud laboral, no se trabaja compañeros”.

Para insistir en que “vamos a tener que pararnos de manos, vamos a tener que parar las escuelas para que este Ministerio se ponga a discutir la problemática, si no nos vamos a seguir encontrando acá”.

Y concluyó “esto lo tenemos que hacer la semana que viene, ir a discutir a los lugares y definir si estamos dispuestos o no a tomar medidas, si estamos dispuestos a llevar adelante una medida a las 6 de la tarde, o si estamos dispuestos a un paro de actividades con movilización a las 10 de la mañana, cuando les duele, ahí les va a doler y nos van a dar bolilla. Si no, será una resignación permanente y los que salimos más abollados somos los maestros y maestras”.

También te puede interesar...