La Pampa

Legislatura: el primer mes termina sin comisiones y sin sesionar

La Legislatura pampeana terminará el mes de marzo sin sesionar. La suerte está echada y esta semana no habrá reuniones ni se conformarán las comisiones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La oposición ratificó la decisión de no confirmar la conformación de las comisiones aunque se avanzó en casi la totalidad de las mismas. Queda por definir una última comisión, una pulseada política que tiene como telón de fondo la estrategia opositora.

La oposición se abroqueló detrás de una premisa: tenemos más votos y más legisladores. "Queremos que eso se refleje en el armado de las comisiones. Si lo podemos traducir en accionar político, es otra cosa", dijeron en la oposición.

La Legislatura pampeana estuvo paralizada desde la sesión inaugural del 1° de marzo. Esa sesión tiene como elemento sustancial el discurso del gobernador Sergio Ziliotto.

Después de la decisión de no dar quórum en la primera sesión del año, la oposición hilvano un segundo paso: la falta de quorum en las comisiones. En rigor deben comenzar a funcionario con un acuerdo de los bloques.  Esto no ocurrió. 

A partir de esta situación, el Gobierno Provincial expresó su "preocupación" por las tres iniciativas que definió como "claves" para la gestión de Sergio Ziiotto: el aporte solidario -que busca juntar fondos para la asistencia alimentaria de los sectores más vulnerables-; el pedido de autorización a Nación para terminar las obras públicas paralizadas y el proyecto de jubilación anticipada.

La semana pasada, la Dirección General Legislativa había convocado a cinco comisiones para este martes y seis para el miércoles. Pero todo se frustró. 

"Estaba todo cocinado, pero creemos que hubo tironeos dentro del propio peronismo... habíamos acordado cinco presidencias y cuatro mayorías para la oposición, faltaba la respuesta formal de ellos que hasta ahora nunca llegó", confió a este diario un diputado no oficialista.

Aunque anticipaban un acuerdo, entre el oficialismo y la oposición, este nunca llegó.   

Los Bloques de la UCR, el PRO y Comunidad Organizada decidieron hacer una jugada rara y sorpresiva: sumaron todos sus votos para de esta manera arrogarse la "mayoría" y reclamar mayor participación ven las Comisiones y hasta la presidencia de las mismas.

Desde el Gobierno iniciaron un trabajo de presión sobre los bloques opositores con el pronunciamiento de intendentes, de gremios y de la Cámara de la Construcción. Pero esto no amedrentó la estrategia opositora.

Mientras que el oficialismo pone en la mesa los proyectos presentados y la actualidad económica –donde ambos sectores tienen visiones diferentes-, la oposición apunta a un dato: nunca se aprobó un proyecto opositor en las últimas décadas. 

Ahora la oposición sumó más votos y por lo tanto más legisladores que el oficialismo. Y pretende que esa ecuación se refleje en la conformación de las comisiones. 

Enrique Juan, legislador provincial y presidente del PRO en la provincia, ratificó la posición: "La mayor cantidad de votos que los pampeanos emitieron tienden a esta idea de que el no oficialismo sea quien tenga la mayoría". De esa forma, el representante macrista en la Legislatura provincial justificó la decisión de los tres bloques opositores.

También te puede interesar...