La Pampa

"No tienen en cuenta las consecuencias y hay gente que va a quedar a la deriva"

''

La posición de Joaquín Demarchi, del Movimiento de Trabajadores Excluídos de General Pico.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Joaquín Demarchi, referente del Movimiento de Trabajadores Excluídos en General Pico, advirtió que las políticas nacionales que afectan al sector cartonero y reciclador, "no tienen en cuenta las consecuencias y hay gente que va a quedar a la deriva".

Demarchi reafirmó que que "hace varios meses que el precio está paralizado, ya se veía venir una situación de este tipo. Es una decisión del Ministerio de abrir la importación, sin tener en cuenta las consecuencias hacia el interior del país, no sólo en el plano ambiental, sino en el económico".

Recordó que "las cooperativas de cartoneros históricamente son proveedores de celulosa a la industria, la importación está generando que eso se corte y las empresas estén sobre-stockeadas".

"La mayoría de nuestros compañeros están por debajo de la línea de la pobreza y es una situación que va a traer consecuencias, no sólo en lo económico sino también en lo ambiental, porque no se va a recolectar el material", insistió Demarchi en Radio Kermés.

Ante la consulta respecto de una posible solución, evaluó: "Uno de los problemas es que, si bien algunas cooperativas están unificadas en la Federación de Cartoneros, hay otros que no están organizados y van a quedar a la deriva".

También te puede interesar...