La Pampa

Condenan a un hombre a 14 años de prisión por abuso sexual 

El juez dispuso la detención del condenado que había llegado en libertad al juicio. La madre fue absuelta del delito de encubrimiento. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El juez Carlos Besi (foto) condenó a 14 años de prisión a un hombre por el abuso sexual de la hija de su pareja y absolvió a la madre que había llegado acusada de encubrimiento. En el fallo se le dictó al condenado una prisión domiciliaria, ya que llegó en libertad al juicio.

Durante el debate oral, el Ministerio Público Fiscal había acusado a una persona a "haber agredido sexualmente" a la víctima "desde que tenía 8 años de edad y hasta sus 16". Recién cuando cumplió 24 años pudo hacer la denuncia. El fiscal Walter Martos había solicitado que se lo condene a 15 años de prisión.

La madre llegó al juicio acusada de encubrimiento porque no denunció el hecho cuando su hija, al cumplir 12 años, le contó que era abusada por su padrastro. Durante los alegatos, el fiscal pidió que no se la condene porque el delito de encubrimiento estaba prescripto.

Los abogados defensores, Omar Gebruers y Alejandra Lescano López, alegaron por la absolución.

Mecánico

Besi condenó al hombre, que es mecánico en Santa Rosa, "como autor material y penalmente responsable de los delitos de Abuso Sexual Simple de una menor de 13 años de edad y Abuso Sexual con Acceso Carnal, todo ello agravado por haber resultado un grave daño en la salud mental de la víctima, por haber estado encargado de la guarda y por haber sido cometido contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo, todo ello como delito continuado, en calidad de autor, a la pena de Catorce Años de prisión".

Dispuso también el "Arresto Domiciliario del condenado (…) hasta la finalización del presente proceso, medida coercitiva esta que deberá hacerse efectiva en el domicilio del nombrado de esta ciudad de Santa Rosa, con vigilancia policial electrónica permanente".

El fallo también mantiene "la medida oportunamente dispuesta por el Juez de Control de restricción absoluta de acercamiento y de cualquier tipo de contacto para con la denunciante-víctima, por cualquier medio y forma (teléfono, redes sociales, mensajes de voz, mensajes de texto, etc.), también hasta la finalización de proceso".

Por último, dictó el sobreseimiento de la madre "respecto del delito de Encubrimiento Agravado por aplicación del instituto de la Prescripción de la Acción".

También te puede interesar...